Barakaldo, 23 feb .- Una investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otra sobre los tumores hipofisarios en niños y adolescentes han sido los dos proyectos que llevará a cabo el instituto de investigación sanitaria BioCruces con sendas becas de la Fundación BBK.
Los dos proyectos becados por BBK para investigar en BioCruces llevan por título "La influencia del genotipo sobre el fenotipo en la enfermedad de Alzheimer" y la "Caracterización Clínica Molecular de los Tumores Hipofisiarios en Niños y Adolescentes".
El desarrollo de ambas becas ha sido posible gracias a la aportación de 45.000 euros realizada por BBK tras un convenio de colaboración entre BBK y BioCruces para contribuir a la generación de conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
El presidente de BBK, Xabier Sagredo, se ha reunido con responsables de BioCruces y del Hospital Universitario de Cruces y ha explicado que se trata de proyectos con un retorno social "muy importante".
El director científico de BioCruces, Luis Castaño, ha destacado que los dos proyectos becados tienen aplicación directa a la sociedad y los pacientes y ha agradecido el apoyo de BBK para que "el talento" formado en el hospital de Cruces puedan seguir con su faceta asistencial e investigadora.
El primero de los trabajos de investigación, que llevará a cabo con una de estas becas Elisa Blanco Martín, es un estudio de caracterización clínica y genética en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras alteraciones de tipo cognitivo.
Se observará el efecto de la presencia de diversos genes de susceptibilidad para el Alzheimer sobre cada uno de los dominios que comprenden las funciones cognitivas (orientación, lenguaje, memoria, praxias, gnosias, cálculo y funciones ejecutivas) y aspectos no cognitivos y evolutivos.
Entre los objetivos del proyecto está establecer si existe una asociación genotipo-fenotipo, detectar si hay alteraciones clínicas precoces en portadores o predecir la evolución en función del genotipo y saber cuáles con los test más predictivos de progresión de la enfermedad.
Para ello, según ha señalado Blanco Martín, se cuenta con muestras de 296 personas (142 sanas, 81 pacientes con un deterioro cognitivo leve y 73 pacientes con una enfermedad Alzheimer), a los que se ha hecho un estudio de marcadores genéticos y un seguimiento durante tres años.
El otro trabajo becado por la Fundación BBK, que llevará a cabo Nancy Elisabeth Portillo Nájera, pretende realizar una caracterización clínica y molecular de los tumores hipofisarios, uno de los tumores intracraneales más frecuentes, en niños y adolescentes.
Se trata de una patología "rara" a nivel pediátrico, según ha destacado la becada, ya que supone el 3 por ciento de los tumores intracraneales en el niño, pero a pesar de ser un tumor benigno, produce importante morbilidad debido a la disfunción neuroendocrina.
El proyecto, en el que participan una decena de centros, pretende contribuir a la puesta en marcha de una base de datos con casos diagnosticados y establecer criterios clínicos de actuación, pues un diagnostico precoz de tipo genético permite un control clínico más eficaz.
Fuente: elcorreo.com