BILBAO. El Consejo de Gobierno foral ha acordado, en su reunión de este martes, la convocatoria del Programa Zainduz, dirigido a ayuntamientos y mancomunidades correspondiente al próximo año. Entre las acciones previstas en el programa Zainduz, se encuentran el voluntariado para la atención y el cuidado de las personas dependientes y el apoyo psicosocial a las personas que las cuidan, fundamentalmente, familiares y personas cercanas.
Además, incluye otro tipo de acciones de prevención de la dependencia que puedan ser impulsadas desde los ámbitos local y foral. En el ejercicio 2014, Zainduz ha llegado a cubrir el 78% del territorio histórico de Bizkaia y la Diputación mantiene el objetivo de que el 2015 este programa alcance el 80%.
El Departamento de Acción Social prevé mantener y desarrollar programas orientados al abordaje de la dependencia en el ámbito familiar que tienen su encaje dentro del programa foral Zainduz, que contempla el cuidado a las personas dependientes "identificando y definiendo una serie de prestaciones que posibilitan su cuidado y, al mismo tiempo, su permanencia en el entorno familiar".
Este programa se puso en marcha en cumplimiento del Plan Estratégico del Departamento de Acción Social para el periodo 2004-2007, orientado al abordaje de la dependencia de las personas mayores en su ámbito familiar. Posteriormente se incorporó al Plan Estratégico del Departamento de Acción Social 2008-2011 con la misma finalidad.
RESPIRO PARA CUIDADORES
En el contexto actual, explican desde Acción Social, "las preferencias de las personas mayores dependientes y sus familias ha experimentado un cambio". De este manera, apuntan, "son muchas las personas que prefieren permanecer en sus hogares o, al menos, en el entorno familiar y social". En esta línea, la Diputación considera que el cuidado y el apoyo a la personas mayores ofrecido por las familias y las personas cercanas es "un bien social que las Administraciones Públicas deben proteger".
En ese contexto, también ha aprobado otros tres asuntos que inciden directamente en el apoyo a personas cuidadoras, como la encomienda Azpiegiturak para los respiros en centros de día de fin de semana en Txurdinaga y Durango, las plazas de respiro en residencia con Gorabide para respiro de personas cuidadoras, y las plazas de respiro en residencia con Apnabi para respiro de personas cuidadoras.
PRESUPUESTO PARA 2015
Para 2015, las prestaciones y subvenciones de la dependencia se elevarán a 105.354.820 euros. En concreto, la prestación para cuidados en el entorno familiar se presupuesta en 49.202.842 euros. Las personas con dependencia Grado I, nivel 1 que podrán ser beneficiarios de esta prestación a partir de julio de 2015. De este modo, "Bizkaia completa, con el calendario original, el despliegue de las prestaciones de la Ley de Dependencia", ha señalado la Diputación.
La prestación vinculada al servicio se incrementa hasta 2.398.458 euros y la prestación de Asistente Personal se incrementa hasta 350.000 euros.
La Diputación ha destacado una partida de 1.350.193 euros para la convocatoria de subvenciones para entidades del colectivo de personas con discapacidad y para el programa de envejecimiento activo de personas con discapacidad en Centro Ocupacional (140.000 euros).
Entre las subvenciones nominativas para colectivos de personas con discapacidad, se mantienen las subvenciones nominativas de los programas de respiro para personas dependientes entre las que cabe destacar el programa de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia (157.129 euros), y los programas de respiro para personas cuidadoras de persona dependientes como las gestionadas por Caritas y Orue (cada una con una dotación de 121.452 euros).
El Servicio Experimental de Apoyo a la Vida Independiente, que ha iniciado su puesta en marcha en el ejercicio 2014, tiene una dotación ascenderá ya en este 2015 a 500.000 euros.
Se mantiene la partida destinada a educación temprana, con un ligero incremento (2.429.040 euros) y el apoyo a las entidades de personas mayores, mediante una subvención nominativa con la federación Nagusiak por 68.089 euros y una consignación para convocatoria de subvenciones de 500.990 euros, a la que suelen acudir más de 180 clubes y hogares de jubilados y que posibilitará iniciar otras líneas subvencionales.
Fuente: deia.com