La Diputación de Bizkaia ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este martes, sendos convenios de colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI) y con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) para la prestación de servicios de promoción de la autonomía personal y atender a sus cuidadores. Para ello, destinará más de 530.000 euros.
BILBAO. Según ha explicado la portavoz foral, Elena Unzueta, el convenio suscrito con ADEMBI está dirigido a la atención de personas con discapacidad afectadas por esclerosis múltiple en el Centro de Rehabilitación Eugenia de Epalza, ubicado en el barrio bilbaíno de Ibarrekolanda.
El acuerdo aprobado supone una inversión de 400.000 euros y su vigencia se extenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016. El centro atiende semanalmente a 145 afectados de Esclerosis Múltiple, que acuden a diferentes terapias y servicios.
El Departamento foral de Acción Social ha destacado que los servicios de rehabilitación y sociales que se ofrecen contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple porque les ayudan a recuperar, según sus necesidades, el máximo nivel de funcionalidad e independencia y a mejorar su condición física, psicológica y social.
En esta atención, se incluyen servicios de fisioterapia, logopedia, atención psicológica y neuropsicológica, prevención y mantenimiento del desarrollo físico a través de coordinación en actividades acuáticas y equinoterapia, prevención y reducción de secuelas y un servicio de acompañamiento individualizado.
AUTONOMIA PERSONAL
Por otro lado, el segundo de los convenios está dirigido a apoyar la labor de promoción de la autonomía personal del centro Jabetuz de Bizkaia a través de un convenio de colaboración con la asociación de familiares de las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias. El acuerdo aprobado, vigente para 2016, supone una inversión de 131.296 euros.
El centro tiene como fin trabajar en la estimulación de las personas con la enfermedad de Alzheimer para que mantengan sus capacidades y mejoren su calidad de vida, de modo que se eviten "situaciones de aislamiento y pasividad". Otro de sus objetivos es dar "apoyo y respiro" a los cuidadores y cuidadoras habituales de estos enfermos, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales.
Fuente: deia.com