Bilbao, 4 abr (EFE).- El Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia financiará este año con 1,9 millones de euros siete programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad y un programa de convivencias vacacionales para afectados por alzheimer, ha informado hoy el Gobierno foral.
Los programas de ocio, consistentes en colonias de verano, salidas de fines de semana, excursiones de día, estancias y acciones de acompañamiento individualizado, serán desarrollados por las asociaciones del tercer sector Gorabide, Apnabi, Aspace, la Fundación Síndrome de Down, Uribe Kosta y Fekoor.
Las ayudas para estos colectivos oscilarán entre los 464.500 euros que recibirá la asociación vizcaína a favor de personas con discapacidad intelectual Gorabide y los 167.680 euros con que contará la Fundación Síndrome de Down.
Además, la Diputación vizcaína subvencionará con 157.129 euros un programa de convivencias vacacionales para personas con alzheimer y sus cuidadores, para posibilitar que estas personas enfermas pasen unos días de descanso en un ambiente relajado en los que participen en talleres, paseos y terapias de psico-estimulación.
Se pretende también que los familiares de estos enfermos puedan descansar y relajarse compartiendo experiencias y aprendiendo técnicas de cuidado de las personas con alzheimer que después podrán aplicar en el hogar.
La Diputación vizcaína ha acordado asimismo financiar con 38.673 euros la ludoteca, las salidas y campamentos organizados por la asociación de familias con necesidades especiales Geu Be.
El Gobierno foral ha destacado que la financiación de estos programas se enmarca en su compromiso de mantener los servicios sociales como "herramienta imprescindible para garantizar la calidad de vida".
Fuente: elcorreo.com