El pleno del Ayuntamiento de Bocairent debatirá hoy su presupuesto de 2013 que tiene que afrontar una deuda por parte de la Generalitat Valenciana de 961.880 euros correspondientes a los ejercicios de los tres últimos años. Algunas de estas cantidades se adeudan desde 2010. Esta circunstancia es «una grave irresponsabilidad del Consell de Alberto Fabra», según señaló el alcalde del municipio Josep-Vicent Ferre mediante un comunicado, ya que hace «peligrar la liquidez del Consistorio y obliga a un mayor en deudamiento con las entidades financieras».
La reforma de la residencia municipal de la tercera edad inaugurada en marzo de 2011 acumula gran parte de los impagos. Así, de la aportación prevista por el gobierno autonómico mediante el Plan Confianza y la Conselleria de Bienestar social quedan por recibir 231.521 euros.
Con fondos europeos
Además, la rehabilitación de las Cuevas del Colomer, acabada en febrero del pasado año 2012, también contaba con una subvención de 202.031 euros que, un año después, continúa pendiente de pago a pesar de que casi toda esta cantidad estaba cofinanciada con fondos europeos, señalaron desde el Consistorio, quienes lamentaron que se dé esta situación que les dificulta en gran medida el día a día municipal y les obliga a tomar medidas complicadas.
Las deudas no sólo afectan a infraestructuras, como apunta Ferre, ya que de los programas de fomento de la ocupación de 2011 y recuperación de zonas devastadas por el fuego hay pendientes 116.714 euros «mientras que el Consistorio pagó puntualmente los sueldos de los trabajadores contratados», remarcó.
Finalmente, el alcalde de Bocairent también menciona que hay otras cantidades menores pendientes pero que corresponden a 2010 comol as de las Consellerias de Educación, Cultura y Turismo que ascienden a 37.487 euros.
Y es que a lo largo de los últimos meses, colectivos como la Asociación de Familiares yAmigos de las personas afectadas por el alzheimer y otras demencias degenerativas de Bocairent (Afab) han advertido de que los retrasos en los pagos de las subvenciones hacían peligrar la continuidad de instalaciones como el centro de día de los enfermos de alzhéimer.
Esta situación les llevó a no poder hacer efectivas las nóminas».
Por ello, realizaron movilizaciones para denunciar esta situación. Desde el Consistorio confían en que esta situación pueda resolverse cuanto antes.
Fuente: lasprovincias.es