La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha confirmado que Saturnino Garzas se fue el pasado día 26, en circunstancias que se investigan, de la residencia Los Peñascales, de Torrelodones, donde estaba ingresado. Su familia denunció la desaparición al día siguiente en el cuartel de Las Rozas.
La residencia ha defendido sus medidas de seguridad y ha lamentado la desaparición del centro de un hombre de 67 años con párkinson y alzhéimer del que llevan sin tener noticias desde el pasado 26 de diciembre. Ante esta situación, el centro ha lamentado esta noticia y asegura colaborar activamente con la Guardia Civil y la Policía Local para que pueda «aparecer lo antes posible».
«Es la primera vez que nos enfrentamos a algo así en nuestros 24 años de historia», asegura la directora del centro, María Jesús González, al tiempo que indica haber activado el «protocolo de actuación para estos casos».
Desde el momento en el que los trabajadores de la residencia supieron de su desaparición, la Guardia Civil comenzó a buscarle, haciendo varias batidas con perros y también con helicópteros.
Riesgo de fuga
Desde la residencia se defiende que disponen de todas «las medidas de seguridad habituales» pero subrayan que «no es un centro psiquiátrico ni un centro penitenciario y, por lo tanto, si una persona se empeña en escapar, lo más probable es que acabe de escapándose».
Asimismo, han indicado que el desaparecido ingresó en el centro el pasado 17 diciembre y en ningún momento se informó que «tuviese tendencia a la fuga o se hubiese intentado escapar de algún sitio».
Un día después de su ingreso, Garzas fue visto «encaramado a la tapia perimetral de la residencia», tras lo cual se acordó «el traslado inmediato a la primera planta del centro, una zona de seguridad vigilada donde se ubican a aquellos residentes que necesitan una mayor atención».
«Finalmente queremos mostrar nuestra más honda preocupación por este suceso y desde aquí queremos ofrecer todo nuestro apoyo a la familia y a todas aquellas personas que estén sufriendo esta situación», apostillan.
Saturnino Garzas es un hombre enfermo que pudo desorientarse tras andar un trecho o coger algún medio de transporte.
Fuente: abc.es