El Cabildo de Tenerife prevé abrir dos centros más de atención a las personas con alzheimer durante este año, que se sumarán a los catorce ya existentes para ofrecer un "respiro familiar" centrado en la fase temprana de la enfermedad.
Así lo ha afirmado el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, quien presentó recientemente el Centro de atención a personas con Alzheimer de Guía de Isora.
En este centro, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate), atiende desde octubre a los ciudadanos de este núcleo del sur y de Santiago del Teide.
El servicio está enmarcado dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales, que busca acercar los servicios sociales especializados a la población que los necesite.
Aurelio Abreu ha dicho que "sólo un 2 por ciento de los que sufren Alzheimer en Tenerife acuden con un coche particular a Santa Cruz".
En cambio un altísimo porcentaje de las familias no lo pueden hacer, pues no tienen recursos y "lo que hemos hecho es acercar el servicio a las familias", subrayó.
Abreu ha presentado, junto al alcalde de la localidad, Pedro Martín, el Anillo Insular de Políticas Sociales.
"Buscamos acercar la atención social a los ciudadanos de Tenerife en sus lugares de residencia, con servicios que hasta ahora se centralizaban en el área metropolitana, así como mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias", ha subrayado el consejero.
El centro de Guía de Isora cuenta con un equipo de 5 profesionales especializados en Psicología, Logopedia, Fisioterapia, terapia ocupacional, así como con auxiliares.
Este equipo ofrece programas de rehabilitación específicos y concretos en función de la población a la que atiende.
Prestan servicios a una decena de personas en las instalaciones del centro, además de apoyo familiar a domicilio a una quincena de usuarios semanalmente.
El Anillo Insular Social incluye cuatro complejos integrales de Servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares en 21 municipios.
El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.
Fuente: abc.es