La Obra Social de Caja de Burgos ha destinado este año 14.000 euros a tres entidades sin ánimo de lucro de Las Merindades. El presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Villarcayo, Luis Miguel Martínez; el presidente de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Las Merindades (Afamer), José Ángel Mateo Garay; y el presidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de Las Merindades (Asamimer), Francisco Pedraza, firmaron ayer los convenios en los que se comprometen con la entidad a destinar las ayudas al fin con el que se solicitaron.
Cruz Roja recibirá 6.000 euros, el 10 por ciento de lo que cuesta una nueva ambulancia de soporte vital avanzado. Cada ocho años, la normativa exige la renovación de estos vehículos y el próximo mes de julio le toca ‘jubilarse’ a una de las dos ambulancias de la base de Cruz Roja en Villarcayo, desde la que se atiende a toda la comarca. Luis Miguel Martínez avanzó que desde Cruz Roja «esperamos conseguir las ayudas necesarias, aunque el panorama está complicado». A ello añadió un «llamamiento a las empresas privadas de la comarca para que colaboren en la financiación de este vehículo, como ya lo hicieron en anteriores ocasiones». Cruz Roja Villarcayo cuenta actualmente con dos ambulancias, dos vehículos adaptados de transporte y un todoterreno para tareas de rescate en zonas difíciles o de montaña.
En el caso de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, la donación de 4.000 euros de la Obra Social de Caja de Burgos irá a parar al taller de musicoterapia que cada tarde disfrutan los 15 usuarios del Centro de Día. Sus responsables explicaron como «experiencias puntuales anteriores nos han servido para ver los efectos beneficiosos de la música, por lo que la hemos incorporado al programa diario de actividades». Cantar canciones, trabajar el ritmo, la relajación con música y otras líneas de trabajo ayudan a estas personas a tener mayor calidad de vida.
Mientras, los encargados del colectivo de personas con discapacidad contarán con otros 4.000 euros para sufragar parte de los 17.000 euros que cada año cuesta el transporte de sus usuarios desde sus localidades hasta Villarcayo, donde tienen el Centro Ocupacional y todas las actividades y servicios. Dos rutas, una que nace en el Valle de Valdebezana y otra que parte del Valle de Mena, van recogiendo a los chicos y chicas que acuden a esta asociación.
En 2010, Caja de Burgos ha concedido ayudas a 130 entidades no lucrativas. Desde 2004 ha repartido más de 5 millones de euros entre más de 500 proyectos de carácter social.
Fuente: diariodeburgos.es