A través del 0,7% del IRPF numerosas ONG´s entre ellas CEAFA y sus Asociaciones miembros, consiguen financiación para desarrollar programas y proyectos de apoyo al colectivo que representan, en nuestro caso a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
¿Qué es la asignación tributaria a través del 0,7% del IRPF?
Cada año la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos, convirtiéndose en contribuyentes activos y solidarios, en lugar de ser meros contribuyentes pasivos.
¿Qué opciones tengo?
1. Colaborar con Fines Sociales a través de los programas de las ONG. En este caso, únicamente debes marcar la casilla correspondiente a esta opción, y se destinará el 0,7% de tu cuota íntegra a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales.
2. Colaborar con Fines Sociales a través de las ONG y también con la Iglesia Católica. En este caso, debes marcar las casillas correspondientes a ambas opciones, y se destinará un 0,7% de la cuota íntegra al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y, además, otro 0,7% a otros Fines Sociales a través de los programas de las ONG.
3. Colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia.
4. Quedarse en blanco. Si no se marca ninguna casilla, el 0,7% de la cuota íntegra del I.R.P.F. se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados.
¿Por qué este año es especialmente importante que marques Fines Sociales?
Porque en el actual contexto de crisis económica es más necesario que nunca que declares tu solidaridad. De ello depende que las personas más vulnerables y desprotegidas puedan tener la oportunidad de mejorar su situación, colectivos como: mayores, personas con discapacidad, mujeres,
infancia, etc.
¿A qué se destina el dinero que se asigna al marcar la casilla de ‘Fines Sociales’?
A financiar proyectos sociales para colectivos desfavorecidos: mayores, personas con discapacidad, mujeres, infancia...
Del dinero recaudado a través de esta vía, el 80% lo distribuye la Administración central del Estado entre las entidades de carácter social y se materializa en el objetivo de atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El reparto se realiza mediante la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los destinatarios finales de estos fondos son aquellos grupos afectados por carencias sociales, culturales y económicas.
El objetivo de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONG, no sus estructuras o funcionamiento. El restante 20% lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo destino va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo.
Los programas sociales que se financian con la aportación del IRPF, así como los colectivos prioritarios son: personas mayores, con discapacidad e infancia. En definitiva, ¿por qué no debes quedarte en blanco? Porque tienes derecho a decidir el destino de una parte de tus impuestos.
Porque si marcas la casilla de Fines Sociales o ésta junto con la de la Iglesia Católica estás contribuyendo a financiar proyectos sociales llevados a cabo por ONG serias y solventes, cuya actividad es supervisada minuciosamente por la Administración. Porque en el actual contexto de crisis económica es más necesario que nunca que declares tu solidaridad. De ello depende que las personas más vulnerables y desprotegidas puedan tener la oportunidad de mejorar su situación.
Porque no tiene ningún coste económico para ti . Marques lo que marques, tu declaración de la renta se queda igual. Ni te devolverán menos dinero, ni tendrás que pagar más a Hacienda.
Fuente: ceafa.es