El hospital Can Misses ha recuperado la consulta de neuropsicología después de dos años de inactividad, según explicó ayer el jefe del servicio de Neurología, José Luis Parajuá. La consulta, en la que se realizan pruebas específicas a los pacientes, se puso en marcha en 2003, pero durante dos años ha estado paralizada por «circunstancias personales y problemas de ubicación». Durante este tiempo, el resto de especialistas del servicio se han estado ocupando de estas pruebas, explicaron Parajuá, la neuróloga Raquel Bernal y la neuropsicóloga Soledad Ribas.
El jefe del servicio señaló que tanto la recuperación de la consulta de neuropsicología como el incremento de espacio en el bloque de consultas del nuevo hospital permitirá incrementar hasta 600 el número de pacientes atendidos al mes. Esto, señaló Parajuá, supondrá ofrecer una mejor atención a los usuarios de un servicio que cada vez tiene una mayor demanda.
El médico apuntó que más de la mitad de los pacientes del servicio sufren algún tipo de demencia, la mayoría de ellas relacionadas con la edad. «Los pacientes jóvenes son una excepción», afirmó. En este sentido, tanto él como la doctora Bernal detallaron que muchos de los pacientes jóvenes que acuden a la consulta, derivados por su médico de cabecera, lo hacen con miedo, pensando que sufren un tumor cerebral. Por suerte, en la mayoría de los casos esto no es así. Además, se encargan también de pacientes que sufren algún tipo de problema neurológico como consecuencia de algún accidente cerebral, como ictus o trombosis.
En cuanto al espacio, el jefe del servicio indicó que han pasado de «una consulta caliente», es decir, de la que un especialista salía para dejar paso al otro, a cuatro salas. Se trata de cuatro consultas, aunque seguramente una de ellas la reconvertirán en despacho. Además, dentro de unos meses contarán ya con toda la tecnología prevista para esta especialidad: ecodoppler cerebral, electroencefalógrafo y electromiógrafo. Parajuá señaló que algunos de estos aparatos ya los tenían en el viejo Can Misses, pero los compartían con otros servicios, como Traumatología o Rehabilitación.
Parajuá no especificó el tiempo medio de espera para una consulta en Neurología, aunque aseguró que se intenta atender cuanto antes las primeras consultas para agilizar el diagnóstico. «Eso es lo que se prima, el resto son revisiones de pacientes», apuntó. De la misma manera, destacó que cuando se trata de renovar recetas los pacientes no deben aguardar una cita, sino que pueden solucionarlo con una llamada o, cuando tienen una duda, pueden resolverla llamando a la auxiliar del servicio.
El jefe de servicio destacó que las pruebas de la neuropsicóloga permiten, con el tiempo, evaluar el deterioro que sufren los enfermos.
Futuro | Uno de cada cuatro octogenarios sufrirá alzhéimer
El jefe de Neurología del hospital Can Misses, José Luis Parajuá, adelantó que en los próximos años aumentará el número de pacientes que requieran la atención de estos especialistas. «Se prevé que, en 2050, España sea el tercer país más envejecido del mundo», lo que implica que cada vez habrá más personas que sufran algún tipo de demencia. «Si tienes la suerte de llegar a los 80 años, a esa edad una de cada cuatro personas sufrirá alzhéimer», insistió el médico de Can Misses en una de las nuevas consultas.
De hecho, señaló que más de la mitad de las demencias que atienden en el hospital Can Misses están relacionadas con la edad. En este aspecto, destacó que, en contra de la creeencia generalizada, no todas ellas afectan a la memoria, sino también a otras facultades, como la orientación o, en el caso de los pacientes que han sufrido un accidente que afecta a la zona frontal de la cabeza, la capacidad de interesarse por las cosas que les rodean.
José Luis Parajuá lamentó la lentitud con la que se crean nuevos fármacos para las demencias. «Se está haciendo un gran trabajo de investigación, pero desde el punto de vista farmacológico hace más de diez años que no se crea un nuevo fármaco útil», señaló el especialista.
Fuente: diariodeibiza.es