La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, inauguró ayer en Canicosa de la Sierra el primer centro multiservicios para los mayores en Castilla y León. La residencia ‘Alta sierra de pinares’ ha creado 18 nuevos puestos de trabajo para atender a cerca de 30 personas, de las 50 plazas disponibles para residentes y 20 como centro de día. La consejera también inauguró el centro de dia de atención a personas enfermas de alzheimer en Quintanar de la Sierra.
Milagros Marcos recordó que el centro de Canicosa de la Sierra es el primero de nueva creación en la región desde que se puso en marcha el nuevo modelo de atención a personas mayores, tanto en centros residenciales como en los domicilios. La consejera recordó la política de ayudas de la Junta que pueden percibir los dependientes que solicitan «servicios profesionales a domicilio» frente a la figura del cuidador familiar.
«Es un centro abierto a Canicosa y a toda la zona en servicios sociales», dijo ayer Marcos, para que «la gente puede venir al centro a recibir algún tipo de servicio».
La consejera habló de «modelo de colaboración» el acuerdo establecido entre la Junta de Castilla y León, la empresa encargada de la construcción y gestión y el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra.
El alcalde del municipio, Ramiro Ibáñez, afirmó que «en un espacio de espacio casi record hemos logrado dar servicio a las personas que más lo necesitan y que no pueden abandonar el pueblo y la zona». Ibáñez recordó que «son más de 18 años los que llevamos trabajando en este proyecto, y hoy todas las personas de la localidad y el entorno estamos encantados».
La residencia Sierra de la Demanda está construida junto al casco urbano de Canicosa, y tiene 2.532 metros cuadrados de superficie total. La construcción y equipamiento han supuesto una inversión de unos 2,5 millones de euros.
Las dependencias de la residencia Sierra de la Demanda están divididas en cuatro plantas: la planta baja, en la que se encuentra la cocina, el comedor, varias salas comunes y otras estancias dedicadas para recibir atención médica o del fisioterapeuta; la primera planta, donde se encuentran las habitaciones y salas comunes; el sótano y la planta bajo cubierta. La empresa Ageydem Siglo XXI se encarga de la gestión del centro multiservicios. La firma dispone de una amplia experiencia en la gestión de estos centros dentro del Grupo Age. Actualmente, el grupo gestiona las residencias Río Pisuerga de Salinas de Pisuerga (Palencia); Hospital San Juan Bautista (Astorga); y Aldeas Betania de Villarejo de Órbigo (León).
Fuente: elcorreodeburgos.com