La localidad alpujarreña de Canjáyar se ha convertido en el primer pueblo de la provincia en Almería que se ha adherido como ‘Ciudad Solidaria con el Alheimer’, un reconocimiento otorgado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA)”.
La propuesta para pedir la integración en esta red nacional de ciudades fue realizada al Pleno celebrado el pasado 13 de junio por el alcalde de la localidad, Francisco Alonso, y aceptada por unanimidad por todos los grupos municipales al considerarlo una buena iniciativa tanto para el pueblo como para las personas que padecen esta enfermedad.
Personas mayores
La idea surgió al constatar que en Canjáyar, como en otros muchos pueblos almerienses, existe un amplio colectivo de personas mayores y entre ellas son numerosas las que padecen la ‘enfermedad del olvido’.
Por esa razón, y tras los oportunos contactos mantenidos con CEAFA, se decidió formar parte de un colectivo de municipios españoles que están reivindicando una política de Estado sobre el Alzheimer, un problema que afecta a muchas personas entre los que la padecen y sus cuidadores, por lo general las propias familias de los afectados.
Los datos en torno a la enfermedad no son optimistas ya que, según los últimos estudios, y teniendo en cuenta que aún no se conoce un remedio eficaz ni prevención adecuada para evitar o paliar los efectos de la enfermedad, apuntan a que el número de casos podría duplicarse en los próximos veinte años debido, sobre todo, a la mayor esperanza de vida de la población.
El problema es también económico, ya que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer en las familias puede superar los 30.000 euros anuales, habiendo en la actualidad una escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos para afrontar las necesidades tanto de los enfermos como de las familias afectadas.
En Canjáyar, según el Ayuntamiento, existe una importante incidencia de la enfermedad entre los vecinos, quienes a la falta de recursos específicos han de añadir las dificultades derivadas de su lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión y más recursos públicos.
Servir de ejemplo
Con la decisión de integrarse en el colectivo de ciudades solidarias con el Alzheimer, Canjáyar busca soluciones a un problema que le preocupa, pero también “servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema de primera magnitud”, afirma el alcalde canjilón.
Desde la Alianza por el Alheimer se ha recibido con satisfacción la petición de Canjáyar, y de hecho publicó de inmediato la adhesión de la localidad almeriense, informando que se trata del primer pueblo almeriense en integrarse y confiando en que esa decisión “motivará al resto de municiios para que sigan vuestros pasos”.
El Ayuntamiento de Canjáyar ha asumido por su parte el compromiso de intentar mejorar las condiciones de vida de los afectados y exigirá para ello el establecimiento de políticas de apoyo.
Fuente: lavozdealmeria.es