Tras trece años como gerente de la Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón), donde he visto crecer de la nada a una entidad sin ánimo de lucro que ha luchado por la información, la formación, la asistencia y la dignidad de las personas con la enfermedad de Alzheimer y la de sus familias, solo tengo palabras de agradecimiento a quienes desde sus cargos públicos nos han ayudado activamente en esta lucha tan dura.
Cuando comenzamos en nuestro primer centro de día en el antiguo cuartel militar Tetuán 14 de Castellón, la junta directiva apostó por un modelo de centros donde las personas con esta grave enfermedad pudieran estar atendidas por profesionales, y no estar en una silla durante todo el día para que su enfermedad evolucione más rápido, sino realizar terapias no farmacológicas, actividades para ralentizar el avance de la enfermedad. Queríamos para estas personas lo mismo que nos gustaría haber tenido para nuestros propios familiares.
En los centros de AFA se estimulan las capacidades que las personas afectadas aún mantienen porque esta es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro de las personas que la padecen y al corazón de sus familias, ya que llegan a no conocer a quienes tienen a su alrededor, ni pueden realizar actividades tan sencillas como llamar por teléfono, salir a la compra o leer el periódico.
Señores políticos ¿cómo puede un psicólogo atender en 8 horas a la semana a 20 personas con esta patología?, o ¿un DUE 5 horas a la semana, con presencia diaria como dice la normativa?, o un fisioterapeuta 8 horas a la semana?, ¿ustedes creen realmente que así se puede atender a estas personas con un mínimo de dignidad?. Nuestros centros no son aparca-personas y perdón por la expresión, pero no estoy de acuerdo con que desde la Conselleria nos digan que nosotros somos un centro para dependientes y que no hacemos terapias específicas.
Las familias que tienen a un enfermo/a de estas características en sus casas saben bien que los espejos les producen alteraciones, pues si les digo que la Conselleria de Bienestar Social nos los exigen, ¿ustedes que opinan?, por no hablar de las bicicletas estáticas que tenemos que tener o las espalderas, ¿ustedes piensan que pueden utilizarlo?
La ley de la dependencia dice que hay que crear centros de día específicos y a AFA no nos reconocen como tal, ya que nos aplican la normativa para centros de día de personas mayores dependientes, incomprensible, pues es anterior a la ley de dependencia, la verdad no sé qué piensan que hacemos. A veces la ignorancia hace dar opiniones sin más. Les invito, señores políticos, a que vengan y que estén durante un día entero con nosotros para ver con sus propios ojos las actividades que hacemos.
Y también les pido, señores, que hagan un plan autonómico de Alzheimer donde se especifiquen las necesidades de estas personas, y evidentemente contando con la colaboración de neurólogos, geriatras, psicólogos, asociaciones de pacientes, etc. para que, entre todos lleguemos a una normativa más justa para este tipo de centros.
No es tan difícil señores, solo es voluntad política, y vistas al futuro porque, no olvidemos que, en 15 años serán 30.000 las personas afectadas por esta enfermedad en la provincia de Castellón, y 90.000 sus cuidadoras.
Hoy en día la ley de dependencia es una de esas leyes que pasan a la historia por su importancia, sobre todo, para las personas que más lo necesitan, pero nos la tenemos que creer al máximo. Hagamos entre todos una sociedad más igualitaria.
¡Todos juntos podemos!
Fuente: elperiodicomediterraneo.com