Casi 3.000 voluntarios participan en estudios científicos de la Fundación Pasqual Maragall para luchar contra el Alzheimer.
Según ha informado el director de la Fundación, Jordi Camí, con motivo de la celebración el próximo lunes, 5 de diciembre, del Día Mundial contra el Alzheimer, cada tres años y durante décadas estos voluntarios realizan diversas pruebas, como test de cognición, hábitos de vida, analíticas o pruebas de neuroimagen.
La Fundación Pasqual Maragall puso en marcha el Estudio Alfa en 2012 con el impulso de la Obra Social "la Caixa", y es uno de los más complejos y con mayor número de voluntarios que existe en el mundo dedicado a la detección y a la prevención del Alzheimer.
"Sabemos que los daños que el Alzheimer causa en el cerebro pueden haberse iniciado silenciosamente hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas. Por esto es vital determinar qué factores inciden en el inicio y desarrollo de esta enfermedad, para poder prevenirla y actuar antes de que el Alzheimer se manifieste", ha indicado Camí.
En el estudio Alfa participan un total de 2.743 voluntarios adultos sanos, de entre 45 y 75 años, hijos e hijas de personas afectadas por el Alzheimer, como es el caso de Cristina Maragall Garrigosa, hija de Pasqual Maragall y portavoz de la Fundación.
"Este estudio no sería posible sin el altruismo y la generosidad de estas personas anónimas que deciden formar parte de estudios científicos para luchar por un futuro sin Alzheimer", ha destacado Camí.
"Gracias a ellos -ha añadido- estamos más cerca de encontrar una cura para el Alzheimer. Ellos son los auténticos héroes".
Para profundizar en esta línea de investigación, este 2016 se ha puesto en marcha la iniciativa europea EPAD (European Prevention of Alzheimer's Dementia).
La Fundación Pasqual Maragall forma parte de un grupo de 36 centros de investigación, universidades, laboratorios y asociaciones de enfermos que aportan miles de voluntarios que participaran en ensayos clínicos de prevención.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de la cual se desconocen el origen y las causas, se diagnostica tarde y no existe ningún tipo de medicación capaz de retrasar o frenar su curso.
Actualmente afecta a unas 800.000 personas en España, una cifra que podría verse triplicada el año 2050.
Fuente: ABC