Casi un millón de personas mayores se están beneficiando en 2014 de los proyectos que desarrollan las ONG de acción social dirigidos a atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social. En concreto, 936.851 personas mayores de los casi seis millones de personas vulnerables que durante este año se van a beneficiar de la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan la casilla “X Solidaria”.
Mediante la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entidades como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), hacen posible la puesta en marcha de estos programas para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Concretamente, UDP desarrolla diferentes proyectos de intervención financiados a través del IRPF. Entre ellos, el Servicio de Atención a Domicilio atiende a personas mayores con unos niveles de ingresos por debajo del umbral de la pobreza; el programa de atención a mayores por videoconferencia “Contigo en Casa” permite la atención y conexión a través de videoconferencia de personas mayores residentes en pequeños núcleos rurales con profesionales, familiares y amigos; y Cuidarelax es un programa de respiro y formación en balnearios para cuidadoras y cuidadores habituales de personas mayores dependientes.
Por su parte, Cruz Roja Española, gracias a las asignaciones a Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, prestó sus servicios a 106.559 mayores, a través de programas, como el de “Ayuda a Domicilio Complementaria”, cuyo objetivo es aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y que, en 2013, atendió a cerca de 83.500 personas en 17 Comunidades Autónomas incluida Ceuta y Melilla (en total 48 provincias). Además, ofrece a través de sus “Centros de día para personas mayores”, unidades de prevención, mantenimiento de salud, rehabilitación, formación, información, actividades de tipo cultural, de convivencia y de promoción social y apoya a familias con personas mayores dependientes, a través de programas de respiro familiar.
En el caso de Caritas Española, la entidad lleva a cabo numerosos programas de acompañamiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad social. Cáritas desarrolla en todo el país acciones de ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna, servicios residenciales, programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas. Mediante estas áreas de actuación, fue posible acompañar durante 2013 a 26.208 mayores.
Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.
Fuente: corresponsables.com