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Castellón abre cuenta en el Banco de los Recuerdos de la Reina Sofía

Los internautas pueden comprar o hacer donaciones para investigación.La Asociación de Alzhéimer ‘ingresa’ su memoria ‘on line’ en la Fundación

Castellón ya es cliente del Banco de Recuerdos. En él, nadie hipoteca su pasado, nadie pide prestado, sino que lo importante es compartir. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Castellón ha participado activamente en la creación de la campaña que acaba de iniciar la Fundación Reina Sofía para recopilar las vivencias de todos los ciudadanos que deseen contribuir a la concienciación sobre el alzhéimer.

La sociedad de la capital de la Plana ya ha abierto una cuenta. Y hasta 20. El presidente de AFA, Emilio Marmaneu, explica que “los ciudadanos anónimos pueden comprar un pedacito del recuerdo de una persona y guardarlo para sí, y que no se pierda, como pasa en la memoria de los enfermos de alzhéimer; es una especie de fila cero, como en las obras benéficas, que servirá para la lucha contra la enfermedad; pero, sobre todo, está activado para crear decenas y decenas de cuentas de recuerdos que contribuyan a la iniciativa”.

El conjunto de las donaciones de los apadrinamientos de recuerdos será destinado de manera íntegra a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa, en el marco del trabajo que ha llevado a cabo la Fundación Reina Sofía en el Año Internacional sobre el Alzhéimer.

De hecho, diez personas enfermas de la AFA ya han introducido su recuerdo, y no son los únicos. “Es privado, para ellos y para aquellos que lo consulten, les guste y puedan votarlo”. Y es que se trata de mensajes “anónimos”, que “llevan la referencia de Castellón, aunque no se trata de un tema de personalismos, sino más bien estamos hablando de reunir cuantos más recuerdos mejor, para evitar que se pierdan a causa de la enfermedad, y que prevalezcan en la memoria de todos los que lo consulten”, señala a este diario el presidente de AFA.

 

CIUDADANOS ANÓNIMOS // No tiene oficinas. Es un espacio lleno de armarios virtuales en internet (www.bancoderecuerdos.com), al que cualquier interesado podrá aportar uno de los mejores recuerdos de toda su vida --a través de una foto, un vídeo o una carta-- o bien apadrinar alguno de los que han sido previamente donados por enfermos en la primera fase del alzhéimer, por ciudadanos anónimos sanos o por rostros conocidos, como los del seleccionador Vicente del Bosque, Laura Ponte, Martina Klein, Luis del Olmo o David Bustamante, entre otros.

La reina Sofía rubricó personalmente el arranque de la campaña en Madrid, una iniciativa que apoyan también los principales grupos de comunicación, desde Grupo Zeta a RTVE, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA), Antena 3 TV, Telecinco, La Sexta, Prisa, Vocento, Unidad Editorial y Cope, que respaldan a la Fundación para concienciar a la sociedad sobre todas las necesidades de investigación del alzhéimer, una dolencia que afecta ya a 450.000 personas en España, y que, “de momento no tiene cura”. “De ahí la necesidad de más investigación, y de estas aportaciones, que son importantes”, señaló Marmaneu.

Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com

Con la colaboración de