La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) ya dispone del preceptivo permiso municipal para ocupar varias salas del centro social del Grao, ubicado junto al Grupo San Pedro.
El presidente del colectivo de personas dependientes, Emilio Marmaneu, apuntó ayer que su objetivo es poner en marcha la primera unidad de atención en el distrito marítimo tras la Semana Santa. “Estamos ultimando los trámites, el Ayuntamiento de Castellón acaba de resolver la cesión de la parte del local que necesitamos para prestar este servicio”, señaló.
La asociación ya ha resuelto el equipamiento y la dotación de personal médico, los dos principales obstáculos que complicaban la culminación del proyecto. La Diputación asumirá la compra del mobiliario necesario con cargo a sus presupuestos de este año mientras AFA prevé contratar a dos auxiliares de geriatría para atender a los usuarios. “El personal correrá de nuestra cuenta, en principio contrataremos a esas dos personas y luego ampliaremos la plantilla en función de la demanda existente, tal vez con trabajadores sociales y psicólogos”, precisó Marmaneu. AFA ocupará una sala para desarrollar sus actividades y terapias de rehabilitación.
El presidente del colectivo de personas dependientes mantiene su objetivo de abrir en los próximos años, al menos, una de estas pequeñas unidades de atención y rehabilitación de enfermos en cada distrito, una opción que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ve con buenos ojos.
A la espera de definir los emplazamientos, sí es seguro que el futuro centro sociocultural de la plaza Huerto Sogueros no albergará una unidad. El consistorio es partidario de no incluir este tipo de servicio médico en el recinto compartido con la UJI.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com