Es el sexto sobresaliente para Castilla y León y la sexta vez que la comunidad saca la mejor nota de España en atención a la Dependencia. La nueva evaluación del Observatorio de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales ha otorgado a la comunidad un 11,5 sobre los doce puntos que analiza para conocer la calidad en la gestión y tramitación de expedientes de los solicitantes de la Dependencia; lo que equivale a un 9,6 de nota media. Un examen que han suspendido once gobiernos autonómicos y que ha detectado los efectos de los recortes estatales en la financiación de esta ley. Solo Castilla y León y el País Vasco destacan en la aplicación de la Ley de la Dependencia, mientras que once ergiones suspenden, concretamente la Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla, Baleares, Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Navarra y Cataluña y además lo hacen con una tendencia generalizada negativa en los últimos meses.
Castilla y León destaca por el equilibrio entre financiación y prestaciones, agilidad en la tramitación e incluso en innovación por el seguimiento vía web que puede realizarse de los expedientes.
La aplicación de la Escala evidencia en el XIII Dictamen que las Comunidades que llevaban un recorrido aceptable, se mantienen, las que tenían muchas deficiencias de gestión, ahora no pueden acelerar para que el principio de igualdad de acceso al derecho sea efectivo.
«Se mantiene invariable el empecinamiento de algunas comunidades en no aplicar las prestaciones y servicios que esta Ley contempla, poniendo a sus ciudadanos en una situación de desprotección frente al resto en una materia de protección social tan básica. A nivel general continúa registrándose una tendencia negativa en la implantación de la Ley, con especial preocupación en el retroceso en los principales indicadores que ya no mantienen en los últimos cinco meses ni la tasa de reposición, siendo alarmante el ritmo de desmantelamiento que presentan en esos indicadores algunas autonomías», destaca el Observatorio.
Castilla y León mantiene su sobresaliente y solo pierde medio punto de al totalidad posible por la falta de 'reposición' de la tasa de personas dependientes de grado III, el de mayor gravedad, cuando fallecen; lo esperable sería que el número de beneficiarios se mantuviera al incorporarse los casos más leves a los más serios con el deterioro del tiempo.
Recortes
El Observatorio también manifiesta que «las medidas de recorte adoptadas por el gobierno de Rajoy, han impactado gravemente en el sistema de atención a la dependencia: Impidiendo el acceso a nuevos usuarios, desatendiendo a quienes estaban a la espera aun cuando tuvieran derecho, reduciendo el número de personas atendidas y de atenciones prestadas, y poniendo al límite de sus capacidades de provisión de servicios y de gasto a las administraciones autonómicas. La financiación ha tocado techo y es absolutamente insuficiente y altamente ineficiente en el tipo de gasto que se realiza. El tipo de servicios entregados y la calidad de los mismos, no solo no han mejorado para las personas dependientes, sino que ofrecen menor intensidad de atenciones», destaca.
Asimismo indica que «se mantienen los desequilibrios graves entre territorios y se aprecia la voluntad de los gestores autonómicos por atender mejor las necesidades de las personas dependientes de su ámbito, pero la situación financiera, si no se inyecta financiación estatal, imposibilita cualquier mejora».
«Sorprendentemente desde el Presidente del Gobierno hasta la Secretaria de Estado, pasando por la Ministra del ramo, se hacen eco y transmiten informaciones parciales y sesgadas que no tienen correspondencia real con los propios datos oficiales del SISAAD que no hacen sino reflejar el colapso del sistema. Esta realidad nos obliga a dedicar el XIII dictamen de observatorio a la habitual valoración del progreso del sistema por territorios autonómicos, pero también a insistir en nuestros análisis basados en hechos y datos para desenmascarar las falsedades vertidas», añaden las mismas fuentes.
Fuente: elnortedecastilla.es