Las organizaciones sindicales CCOO-PV y UGT-PV han convocado para este viernes concentraciones en las que exigirá a la Generalitat que abone "de manera inmediata" el dinero que adeuda a las empresas que prestan servicios de atención a la dependencia correspondiente al 2011.
En un comunicado, ambos sindicatos han señalado que los trabajadores de estas empresas "se ven obligados a salir a la calle para defender su salario" y han insistido en que el sector de la atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana es "dramática e insostenible".
"La situación de impago de subvenciones y conciertos económicos que tenía la Generalitat con diferentes entidades está llevando al bloqueo económico de estas empresas que, a su vez, faltan en el pago a sus trabajadores y trabajadoras y, en algunos casos, les ha conducido a la pérdida de puestos de trabajo o a su cierre", han criticado fuentes de CCOO y UGT.
Las organizaciones sindicales han explicado que desde hace meses la Generalitat "ha estado retrasando de forma injustificada y descarada" el pago a las empresas que dan cobertura a la atención a personas en situación de dependencia. En total, el número de empresas afectadas alcanza el medio millar de centros, mientras que la cifra de afectados por los impagos asciende a unos 26.000 trabajadores.
Han puesto como ejemplo que centros como el de Alcalá de Xivert (Castellón) "lleva meses sin pagar a su plantilla y se está planteando una rescisión de contratos y, de seguir así, el cierre del centro", mientras que en la residencia de Jalance (Castellón), por su parte, se ha firmado un ERE por la extinción de la totalidad de los contratos o en la Asociación de los Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alicante se ha hecho un ERE para la extinción temporal de contrato.
También han subrayado que en el sector privado de atención a la dependencia se están produciendo impagos de los salarios ya que "la administración autonómica no está pagando los bonos, subvenciones y prestaciones vinculadas al servicio".
En cuanro al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de titularidad municipal, CCOO y UGT señalan que los ayuntamientos "están también en la misma dinámica de impagos", lo que ha provocado una reducción de plantilla de en torno al 30 por ciento".
Fuente: laverdad.es