Ante la noticia de la supresión de la financiación para un ensayo sobre el Alzheimer que estaba desarrollando el CSIC, a pesar de que el fármaco probado estaba demostrando su eficacia en diferentes fases, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa) ha querido expresar su malestar y ha trasladado su "apoyo incondicional" a todo el equipo del CSIC.
En su discurso, exige "a las Administraciones en general y al Ministerio de Economía y Competitividad en particular" que reconsideren sus políticas y reordenen sus prioridades a la hora de invertir los recursos disponibles. "Porque lo que se está demandando no es un capricho pasajero; es una necesidad que hoy afecta a 3,5 millones de personas, pero en un futuro no muy lejano el colectivo Alzheimer verá duplicado su tamaño", alegan.
Desde Ceafa no comprenden por qué motivo el Ministerio de Economía y Competitividad, del cual depende el CSIC, no dispone de los mecanismos que garanticen ni la "economía" ni la "competitividad" de su Agencia, y permiten que la mayor institución pública dedicada a la investigación en España se quede sin financiación.
Además, añaden que resulta comprensible que se paralice un estudio clínico sobre enfermedad de Alzheimer cuando el fármaco demuestra que no es eficaz para tratar la enfermedad, algo que, "por desgracia, es una noticia cotidiana". "Pero que se paralice una investigación con buenas perspectivas simplemente por falta de financiación es algo que produce desazón", aseveran.
Fuente: gacetamedica.com