CEAFA, la Confederación Española de Alzheimer, ha solicitado al Gobierno la aprobación de una dotación presupuestaria para el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023) en los Presupuestos Generales del Estado 2021 que se están en tramitación actualmente.
Desde CEAFA se pide que esa dotación sea «la necesaria y suficiente« para poner en marcha y desarrollar todas las líneas de acción del Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023), de forma que se atiendan las necesidades de un colectivo que sufre estigma por la edad, por la enfermedad y por su dependencia. Y de esta circunstancia, «tenemos dolorosa y reciente experiencia con lo que está sucediendo durante la pandemia de la COVID-19, por lo que tenemos que aprender de los errores», advierten desde CEAFA.
Tal y como señala la Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Cheles Cantabrana, esta dotación económica es necesaria porque “si los 31.000 euros de coste medio anual que supone a cada familia con un familiar afectado por la enfermedad se multiplican por el número de personas afectadas, se está hablando de que las familias en España destinan unos 36 mil millones de euros cada año para atender a su familiar con Alzheimer (2,89% del PIB nacional del 2019). Esta cifra nos puede dar una idea del impacto económico de la enfermedad. Bien, el Plan Integral de Alzheimer debe responder a ese reto económico con cifras realistas”.
Más información: Geriatricarea