La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias premia al Parlamento Europeo en la modalidad de Cuidador por su Declaración sobre las prioridades en la lucha contra el Alzheimer.
Emilio Marmaneu, Presidente de CEAFA, hizo entrega del galardón en la modalidad de Cuidador a Alejo Vidal Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo, quien lo recogió en nombre de la Cámara. De este modo CEAFA ha querido reconocer el apoyo que, mediante la adopción de la Declaración por Escrito 80/2008 sobre las prioridades en la lucha contra el Alzheimer, se está dando a los 3,5 millones de personas españolas afectadas, entre enfermos y familiares/cuidadores.
Este galardón se une a los entregados, el pasado 16 de septiembre en Madrid, al periódico Entre Mayores. Hablamos de Ti en la modalidad de Información, a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) en la categoría Social, y a Manuel Sarasa, en el apartado de Investigación.
La Declaración sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, adoptada el pasado 5 de febrero de 2009 por el Parlamento Europeo, ha supuesto un importante avance, ya que sugiere a los Estados Miembro impulsar planes específicos para combatir una enfermedad que en Europa afecta a más de 7,3 millones de personas.
Fruto de esta Declaración, la Comisión Europea ha dictado una serie de recomendaciones para combatir las enfermedades neurodegenerativas, y en particular el Alzheimer, entre las que cabe destacar las siguientes: promover una actuación temprana para diagnosticar la demencia; comprender las condiciones de la demencia, mejorando el conocimiento epidemiológico y la coordinación de la investigación; fomentar la solidaridad nacional con respecto a las demencias y compartir las mejores prácticas para el cuidado de las personas que la padecen; y procurar el respeto de los derechos de las personas con demencia.
Fuente: prsalud.com
La Declaración Europea sobre las prioridades en la lucha contra el Alzheimer
La Declaración por Escrito 80/2008 sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer adoptada el 5 de febrero de 2009 por el Parlamento Europeo ha supuesto un importante avance, ya que recomienda a los Estados Miembro impulsar planes específicos a nivel nacional para combatir una enfermedad que en Europa afecta a más de 7,3 millones de personas.
Además, la Declaración ha motivado que la Comisión publicara su Comunicación de 22 de julio de 2009 en relación con una Iniciativa Europea sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como una propuesta de recomendaciones dirigida al Consejo de Europa para adoptar medidas para combatir las enfermedades neurodegenerativas, y en particular el Alzheimer, a través de un programa conjunto de investigación.
Respecto a la Declaración de la Comisión, cabe destacar los siguientes elementos:
- Actuación temprana para diagnosticar la demencia y para promover el bienestar de las personas de edad avanzada, a través de acciones como:
- Incorporar la "dimensión de demencia" en las acciones de prevención de la salud, actuales y futuras, de la Unión Europea, especialmente las relacionadas con la salud cardiovascular y la actividad física.
- Elaborar recomendaciones que puedan ayudar a los ciudadanos a prevenir enfermedades neurodegenerativas (demencia).
- Incluir la "dimensión de demencia" en políticas europeas flexibles de jubilación, y en el marco de actuación con la población más envejecida, en el Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar.
- Un esfuerzo europeo compartido para comprender mejor las condiciones de la demencia; mejorar el conocimiento epidemiológico y la coordinación de la investigación. En este caso las acciones que se proponen son:
- Mejorar los datos epidemiológicos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, implementando las conclusiones del proyecto EuroCoDe.
- Utilizar el programado Estudio Examen de la Salud Europea para obtener nuevos datos a nivel europeo sobre la prevalencia de personas con deterioro cognitivo leve.
- Adoptar la propuesta de Recomendación al Consejo sobre una iniciativa piloto de Programación conjunta para combatir las enfermedades neurodegenerativas, en particular la enfermedad de Alzheimer.
- Apoyo a la solidaridad nacional respecto a las demencias: compartir las mejores prácticas para el cuidado de las personas que sufren demencia, a través de:
- Identificar las buenas prácticas existentes y emergentes relacionadas con el tratamiento y el cuidado de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia y mejorar la diseminación y adopción de dichas prácticas (utilizando, cuando sea posible los Fondos Estructurales).
- Desarrollar, de acuerdo con el Método Abierto de Coordinación, marcos de calidad para la provisión de atenciones médicas para las personas con demencia.
- Utilizar las opciones previstas en el Plan de Acción Europeo de la Discapacidad 2003-2010 para poyar a las organizaciones de pacientes.
- Respeto de los derechos de las personas con demencia:
- Establecer, utilizando los recursos del programa Salud, una red europea para los derechos y dignidad de las personas con demencia, que debería formular recomendaciones sobre dignidad, autonomía e inclusión social, y difundir las mejores prácticas sobre los derechos de los adultos vulnerables, así como abordar el problema del abuso de estos pacientes.
Por otro lado, está prevista la puesta en marcha en 2010 de un programa conjunto de investigación en el que ya se tiene el compromiso de participación de 20 de los 27 Estados miembros del que se espera se pueda impulsar una investigación común o paneuropea dirigida a optimizar las inversiones en materia de investigación que permitan avanzar en el diagnóstico precoz y en la cura de la enfermedad.