Queridos y queridas compañeros que integramos CEAFA, estamos viviendo un momento de particular gravedad en la historia de nuestra Confederación. El COVID-19 aparecido en China a finales del pasado año está afectando a nuestro país con toda su crudeza y se está cebando particularmente con las personas más vulnerables. Precisamente aquellas con las que trabajamos en las AFAs: el binomio persona con Alzheimer-persona cuidadora.
Desde el principio, en CEAFA hemos apostado por dar información contrastada, de ahí que en el apartado habilitado para la información en la web el enlace lleva directamente al Ministerio de Sanidad. Del mismo modo, la documentación que enviamos es siempre oficial. https://www.ceafa.es/es/covid-19
Las AFAs son ahora mismo la punta de lanza de la estructura porque son las que atienden a las familias. Hemos tenido que cerrar los centros de día, los de psico estimulación, las terapias y todos aquellos servicios que no son estratégicos como las residencias o el SAD. Pero las AFAs siguen esforzándose en ayudar a las familias a través del seguimiento telefónico. Hoy, la misión que nos impusimos al crear las asociaciones es particularmente evidente.
A pesar de que el virus es insidioso y cuando entra en un Centro las consecuencias son terribles, el modelo de atención de CEAFA obtiene resultados. La calidad de los servicios, la atención adaptada a las necesidades de los y las pacientes, la prevención y los protocolos de actuación minimizan los riesgos. Trabajamos todos juntos. Sacaremos conclusiones y aprenderemos de la experiencia para mejorar. Como siempre hemos hecho.
#CeafaEvolucion
Cheles Cantabrana
Presidenta de CEAFA