El viernes pasado fue inaugurado el Centro de Día "Cinca Medio", abierto en la calle Almería de Monzón por Teresa Huete y Pilar Clavera, dos emprendedoras que han formado una sociedad civil. La instalación en planta baja tiene capacidad para atender "con holgura" entre 25 y 30 ancianos (en este mismo local funcionó un centro de día con otro nombre en los primeros años de la pasada década). De lunes a viernes, rige el horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
Las empresarias explicaron que el servicio alcanza a usuarios de cualquier edad, incluidas las personas dependientes y las que se encuentran en las primeras fases de Alzhéimer y otras demencias. "Cinca Medio" ofrece transporte adaptado, estancia completa, estancia por horas, comedor, enfermería, rehabilitación, fisioterapia, peluquería, podología y otras prestaciones. La atención médica profesional la cubre el convenio de colaboración firmado con el Policlínico Monzón.
La alcaldesa, Rosa María Lanau, y la concejal de Servicios Sociales, Paz Alquézar, asistieron al acto de inauguración y felicitaron a las responsables del centro por su ánimo emprendedor. Clavera y Huete explicaron que se quieren distinguir por el "trato personalizado" y una oferta de servicio que da total libertad de elección al cliente. "Pueden venir todo el día o unas horas, con o sin comida, solicitar sesiones de rehabilitación específicas, etcétera. También tenemos intención de organizar talleres, en función de la demanda. Además, con el transporte adaptado cubrimos un amplio círculo", dijeron.
En la actualidad, este es el único centro de día de Monzón. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer gestiona un "centro de respiro" en un local cedido por el Ayuntamiento (horario de mañanas) y, por otro lado, las residencias de ancianos son dos: "Riosol" (pública) y "Torrefuentes" (privada).
Fuente: www.diariodealtoaragon.es