La figura de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Zamora, supone casi el único apoyo para casi 200 familias zamoranas, 184 en concreto, que recurren cada año para recibir apoyo y paliar el peso de la dolencia en sus seres queridos.
En el momento actual, AFA cuenta con 450 socios y 74 usuarios del centro terapéutico, 60 de Zamora y 14 de Toro. Durante el pasado año, según datos facilitados por la asociación, el centro atendió a un centenar de usuarios. En lo que se refiere a los voluntarios, otra de las piedras angulares del colectivo, hasta 59 personas -48 en la capital y 11 en Toro- apoyan a la asociación.
Los familiares son, junto al propio afectado, los que más padecen los daños colaterales de la enfermedad, de ahí que AFA impulse cada año un programa dedicado a los familiares. Poder estar informado de todo lo referente a la enfermedad, disponer de estrategias de afrontamiento acerca de diferentes situaciones, recibir el apoyo necesario o disponer de espacios y profesionales constituyen el principal objetivo del programa.
Para proyectar el trabajo de la asociación y visibilizar la enfermedad, Zamora se suma al Día Mundial del Alzhéimer que se celebra el día 21 con actos que aspiran a romper barreras y estrechar lazos gracias a la concienciación.
Para más información: El Correo de Zamora