En Aragón, unas 39.000 personas padecen alzhéimer, 3.000 más que en el año 2013, una cifra que supone en torno al 3% de la población total de la Comunidad. Este dato se ha hecho público este viernes en la rueda de prensa en la que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (Afedaz) ha presentado su programa de actos para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 21 de septiembre, pero que contará con actos los días previos y posteriores.
La presidenta de Afedaz, María Pilar Lahera, ha asegurado que “lo que más se necesita es un diagnóstico precoz”. En este sentido, ha reconocido que “las instituciones lo saben” y ha apuntado que “hay pruebas privadas que cuestan mucho dinero”; en estos momentos “estamos hablando para llegar a un acuerdo y establecer un precio razonable”.
De hecho, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer, se valora en más de 35.000 euros el coste anual para atender a un enfermo.
ACTOS PLANIFICADOS
Para hacer visibles los problemas a los que se enfrentan enfermos y familiares, Afedaz ha planificado varios actos. Entre ellos, se encuentran una conferencia, el día 18, a las 19.00 horas, en la Sala CAI Luzán, sobre las terapias existentes. Para el día 19, representantes de la entidad y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, firmarán un acuerdo para convertir a la capital en Ciudad Solidaria con el alzhéimer. En el mismo día, la Virgen del Pilar lucirá el manto donado por la organización.
El mismo Día Mundial está prevista, a las 13.00 horas, una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, que se convertirá en una cadena humana. A modo de colofón, el día 22, se producirá la entrega de los Premios Afedaz 2014.
En esta ceremonia se reconocerá el trabajo del neurólogo aragonés Antonio Oliveros Cid y de su equipo, que centran su esfuerzo en el diagnóstico precoz y en el desarrollo de un medicamento que paraliza el alzhéimer; y la divulgación que realiza la publicación XL Semanal.
Todos estos actos se desarrollan bajo dos lemas: “Solidarios” y “Haz que este gesto se pegue”. Una acción que, según explica Lahera, se hará en todos los actos de la asociación y que consiste en colocarse un “post-it” en una prenda para ilustrar ese gesto de cercanía con los enfermos.
RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON CAI
Este viernes también ha sido la fecha elegida para la firma del convenio de colaboración entre Afedaz y la Fundación Caja Inmaculada, por la que se renueva la cesión de la Residencia “Virgen del Carmen”, en el barrio de La Almozara. “Sin esta ayuda existiríamos, pero no tendríamos tanta importancia como la que tenemos ahora”, ha indicado Lahera.
Para la directora de la Obra Social de CAI, María González, Afedaz ejemplifica la “ilusión y esperanza” y ha reconocido el “papel fundamental” que desempeñan los familiares. De igual manera, González ha especificado que la firma también demuestra “el cariño, afecto y admiración, desde tantos años”.
Afedaz está formada por 3.770 socios familiares y atiende a un total de 530 usuarios directos. A su vez, en sus instalaciones trabajan unas 60 personas y cuentan con el apoyo de unos 160 voluntarios. Desde su sede de La Almozara, desempeñan trabajos como información y orientación, apoyo psicológico, psicoestimulación, ayuda a domicilio, terapia ocupacional y fisioterapia domiciliaria.
Fuente: aragontelevision.es