Investigadores del Campus Terra de la Universidade de Santiago (USC) han demostrado, a través de un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports', que la "concentración crítica" de la proteína Ab-42 deriva en una serie de procesos que se manifiestan en la fase inicial del Alzhéimer.
La USC ha explicado, a través de un comunicado, que la enfermedad neurodegenerativa del Alzhéimer está relacionada con "la aparición de pequeñas aglomeraciones de una proteína natural", la beta-amiloide, en los cerebros de los pacientes.
Así, la investigación, desarrollada por las científicas del Campus Terra Mercedes Novo, Sonia Freire y Wajih Al-Soufi, ha demostrado que la proteína Ab-42, cuando su concentración supera un cierto límite, da lugar a la formación de conglomerados de "forma espontánea".
Asimismo, el equipo investigador ha señalado que la agregación inicial de la proteína posee "similitudes" con el "ensamblaje espontáneo de micelas", a partir de "moléculas de surfactante", proceso que, como ha indicado la USC, fue "ampliamente estudiado" por el grupo científicio para "modelizar" la agregación de la beta-amiloide.
Para más información: El Correo Gallego