¿Qué pasa si los sueños pudieran activarse o desactivarse con el simple accionamiento de un interruptor? Esta posibilidad parece no estar demasiado lejos, después de que los investigadores de la Universidad de California-Berkeley dijeran que pueden haber descubierto una manera de hacer precisamente esto.
Yang Dan, profesor de biología molecular y celular en la Universidad de California-Berkeley, y sus colegas encontraron que la activación de ciertas neuronas en una región del cerebro llamada REM-médula inducida de movimiento ocular rápido-, hacía dormir a los ratones en cuestión de segundos, mientras que la desactivación de las neuronas dañadas había deteriorado su capacidad para entrar en sueño REM.
El equipo publicó recientemente sus hallazgos en la revista Nature.
REM es una etapa del sueño en los mamíferos que constituye alrededor del 25% de nuestro ciclo de sueño, con la primera fase que normalmente ocurre alrededor de 70 a 90 minutos después de quedarse dormido.
Además de ser caracterizada por movimientos oculares rápidos al azar y parálisis muscular temporal, REM está involucrado en el proceso de soñar. Los investigadores presumen que la falta de control muscular que se produce durante el sueño REM es lo que nos impide activar nuestro sueño.
Activación de las neuronas GABAérgicas activan el sueño REM en ratones
Para su estudio, Dan y sus colegas se propusieron obtener una mejor comprensión de si las neuronas GABAérgicas en la médula