A primera hora de la mañana de ayer ya eran muchos los almerienses que hacían cola para subir al autobús del cerebro a chequear su salud mental. Más de un centenar de ciudadanos pasaron a lo largo de todo el día por la improvisada sala dotada con equipos doppler para que los visitantes puedan comprobar el funcionamiento cerebrovascular así como de un equipo de electromiografía (EMG) para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico.
Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro, que tiene como objetivo potenciar la prevención activa de las patologías que afectan al cerebro así como dar a conocer las principales dolencias neurológicas. El responsable de Neurología de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurociencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y miembro de la Sociedad Española de Neurología, Pedro Serrano, ha explicado que a través de esta iniciativa se pretende "dar a conocer entre la población todo el espectro de las enfermedades neurológicas, desde las más comunes como las migrañas, la epilpesia, las demencias, el párkinson o las neuromusculares, como la esclerosis múltiple". Serrano ha señalado que "se calcula que aproximadamente un 16% de la población padece alguna de estas patologías, que tienen un impacto directo en la calidad de vida, ya que en muchos casos afectan a la movilidad o las funciones superiores del cerebro".
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia ha agradecido a la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro "haber elegido a Almería para traer en esta edición su campaña anual, ofreciendo a los almerienses la posibilidad de conocer un poco mejor el funcionamiento de su cerebro y concienciándoles de la necesidad de estar alerta ante los primeros síntomas de patologías en las que el diagnóstico precoz es vital para mejorar su pronóstico". "Las enfermedades neurológicas como ictus o Alzheimer son líderes en mortalidad y en discapacidad. Otras como la epilepsia, Parkinson, esclerosis múltiple, migraña, enfermedades neuromusculares,eX03 también son muy discapacitantes y suponen un grave problema socio-sanitario. En España más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas", tal y como ha destacado el doctor Xavier Montalban, vocal de la Sociedad Española de Neurología. "Por lo tanto, el principal objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas".
La Semana del Cerebro -que este año además de Almería, visita Madrid, Toledo, Santander y Lleida-, cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de Neurología, autoridades locales y patrocinadores privados, así como con la colaboración de Almevan, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Cognitiva Unidad de Memoria, Megastar Ediciones, Merck, la Sociedad Española de Neurociencias (SENC) y Toshiba.
Fuente: elalmeria.es