Las asociaciones de personas dependientes de la provincia de Castelló exigen a la Conselleria de Bienestar Social que sufrague cuanto antes las subvenciones aprobadas para este año. El pago acumula ya varios meses de retraso y las entidades alertan de que su situación económica es insostenible, por lo que desconocen hasta cuando podrán seguir prestando servicio.
El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Castelló, Emilio Marmaneu, criticó que la asociación todavía no ha cobrado ninguna subvención de las que le corresponden este año, a pesar de que ya estamos a finales de agosto. "El dinero siempre suele venir con algo de retraso pero siempre lo ingresaban antes del verano y ahora no se sabe cuando dispondremos de la ayuda", señaló Marmaneu.
En total, AFA Castelló dispone para este ejercicio con una subvención autonómica de 400.000 euros para poder hacer frente a los gastos derivados de las nueve unidades con las que cuenta en toda la provincia. La mayor parte de esta partida se destina al pago de los salarios de las 70 personas que trabajan en estos centros de día. En este sentido, Marmaneu indicó que no saben como van a poder seguir haciendo frente a todos los gastos a partir del próximo mes de septiembre si Bienestar Social no solventa en breve la asociación. "Ahora estamos tirando del remanente de tesorería y de los fondos que tenemos gracias a las cuotas que pagan los usuarios y a las ayudas de instituciones locales, estatales y de la Diputación de Castelló", destacó el presidente de AFA Castelló.
Los afectados por el retraso en los pagos denunciaron la dejadez de la administración autonómica a este respecto, "ya que la última vez que nos reunimos con la directora general del Mayor, Pilar Albert, nos prometió que pagarían inmediatamente y de ese encuentro ya hace dos meses".
Otras asociaciones como Cocemfe o la Asociación de Síndrome de Down de Down se encuentran también a la espera de que se formalice la cantidad subvencionada. "Otros años a finales de mayo o principios de mayo ya estaba ingresado el 60 por ciento del total de la ayuda, pero a día de hoy todavía no han ingresado la subvención", afirmó el presidente de Cocemfe Castelló, Carlos Laguna.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Bienestar Social aseguraron que la orden de pago ya está tramitada, "por lo que recibirán las ayudas en breve". Desde la conselleria no reconocieron tal retraso y aseguraron que se está siguiendo el mismo proceder que en años anteriores. Así, el primer ingreso corresponde al 60 por ciento del total de la subvención, mientras que el 40 por ciento restante se realiza una vez reciben la justificación de los gastos.
Malestar por la gestión social de la Generalitat
El asunto económico preocupa a las asociaciones, pero también la gestión autonómica en materia social. El presidente de AFA criticó el hecho de que el Consell aún no haya nombrado a ningún delegado de Bienestar Social en Castelló desde las últimas elecciones, teniendo en cuenta que este cargo lo ocupaba Vicente Tejedo, quien fue nombrado, tras los comicios, director general de Calidad Ambiental. "Esto es un síntoma de dejadez de un Gobierno que junta Justicia con Bienestar Social en la misma conselleria, con un conseller que entenderá mucho de temas judiciales, pero poco de la problemática social", apuntó Marmaneu.
Fuente: levante-emv.com