El cartel del Gobierno central colocado esta misma semana por el Ayuntamiento de Elda, en el solar donde está prevista la construcción del Centro de Día de 80 plazas para personas con Alzheimer anuncia el inminente comienzo de la controvertida obra. De hecho, en la parcela ubicada en las inmediaciones del Club de Campo también se aprecian los primeros trabajos de desbroce y movimiento de tierras.
Como ya se ha venido publicando, el proyecto ha sido objeto de diversos incumplimientos en materia de financiación, gestión y plazos por parte de los dirigentes del PP local y autonómico. Sin embargo, al final ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha aportado 1,9 millones de euros -IVA incluido- con cargo al Plan E para acometer la actuación en un plazo de diez meses y en el marco de un convenio al que la Conselleria de Bienestar Social dio oficialmente el nombre de "Centro de Día para mayores dependientes". En caso contrario no podría haber obtenido la financiación estatal y tendría que haber hecho frente a los trabajos con sus propios recursos. Por ello, resulta curioso que en el cartel que se ha instalado ahora el Gobierno de Camps haya cambiado otra vez la denominación por "Centro de Día para personas con Alzheimer", sin dejar pasar tampoco la oportunidad de incluir la coletilla: "obra promovida por la Conselleria de Bienestar Social".
Nada de esto ha pasado inadvertido para la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Elda, entidad que cedió gratuitamente el solar donde se va a construir el edificio al equipo de gobierno del PP para que éste lo traspasara a su vez a la Generalitat. Los miembros de la asociación, que llevan diez años reivindicando el proyecto y movilizando a la ciudadanía, se sienten "engañados y manipulados" por la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Serrano, y la alcaldesa, la popular Adela Pedrosa, a la que han pedido ayuda en reiteradas ocasiones -sin lograr éxito alguno- para conseguir que sea la propia directiva la que se haga cargo de gestionar el servicio. Algo a lo que incluso el conseller del área, Juan Cotino, se comprometió públicamente y en presencia de ambas durante una visita a Elda en el año 2007. Los directivos del Alzheimer consideran que la calidad y el precio en la atención de los enfermos va a ser mucho más ventajosa para las familias afectadas si el servicio lo presta la asociación en lugar de una empresa privada, como pretende la Conselleria y respalda la alcaldesa.
Fuente: diarioinformacion.com