El diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, y el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, inauguraron ayer el I Foro Nacional de Neurorrehabilitación. La cita se celebra hasta el próximo domingo en el edificio Vicam de Palazuelos de Eresma y cuenta con unos 70 profesionales entre médicos rehabilitadores, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales llegados de toda España.
El comité organizador apunta que los tratamientos ganarían en calidad, eficacia y rapidez en los plazos de recuperación si las dolencias neurológicas se abordaran de forma integral o multidisciplinar. De hecho, los expertos esperan que esta cita, que aspira a consolidarse con periodicidad anual o bienal, sea el punto de partida para conseguir que Segovia cuente con un centro de neurorrehabilitación. En Castilla y León sólo existe uno que abrió recientemente en Valladolid.
La reunión ha atraído a profesionales llegados de distintos puntos del país como Madrid, Bilbao, Valencia o Valladolid que seguirán trece ponencias de médicos rehabilitadores, nutricionistas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, neuropsicólogos y fisioterapeutas. Además, varias empresas del sector participan con la instalación de expositores y la presentación de novedades y avances.
Los temas fundamentales serán, aparte de abordar la neurorrehabilitación en el sentido general, la espasticidad (trastorno motor del sistema nervioso que causa problemas como calambres o espasmos) y la disfagia (dificultad para ingerir alimentos), a la vez que se darán a conocer los últimos tipos de tratamiento.
Entre las patologías que requieren tales cuidados están el parkinson, la parálisis cerebral infantil, las lesiones neurológicas centrales y periféricas, los accidentes de tráfico con trauma cranoencefálico, el alzheimer, las enfermedades raras, las lesiones medulares, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o el ictus.
Fuente: eladelantado.com