Un centenar de socios de la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro, Viña Costeira, participaron ayer en la reunión que trató sobre el programa de Intervención Psicológica en el Medio Rural que se pone en marcha en la bodega, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Ourense, (Afaor).
La primera sesión de apoyo será el jueves 14 por la mañana, en una iniciativa que se implanta por primera vez en una empresa de carácter privado de la provincia, ya que hasta ahora Afaor colaboraba solo con ayuntamientos. A la charla informativa asistieron el presidente de la Cooperativa, la máxima responsable de Afaor y su gerente, además de Carmen Pérez, psicóloga del colectivo, que explicó las características del programa y los principales aspectos de la enfermedad.
«Normalmente la gente está distante en cuanto a la dolencia y nosotros queremos acabar con eso, informar, explicar lo qué es la patología, que no se sabe y abrir puertas para explicar que no es una vergüenza, sino una enfermedad», puntualizó Carmen Pérez.
Los miembros de Afaor mostraron su satisfacción por la respuesta de los socios de Viña Costeira que llenaron el salón de la bodega y que se mostraron muy participativos haciendo preguntas al concluir cada bloque informativo. La más recurrente, si el alzhéimer es hereditario (que no lo es, según les tranquilizó Pérez) y los modos de prevenir y detectar la enfermedad.
El día 14, una vez que pidan una sesión, se sabrá el número de participantes en el programa de apoyo psicológico.
Fuente: www.lavozdegalicia.es