El lugar en el que desarrolla su vida diaria el paciente con alzhéimer es un elemento importante tanto para su calidad de vida como para sus cuidadores. Debe ser un espacio accesible, seguro, adaptado, flexible y, sobre todo, personalizado, que permita una mejora notable en las actividades de la vida diaria del enfermo, así como de los familiares y cuidadores que conviven con él.
El grupo Healthy Architecture & City de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (US) trata de determinar cuál es el entorno físico más adecuado y personalizado para incrementar esa seguridad, accesibilidad y autonomía de la persona con la enfermedad de alzhéimer, enfermedad de la que el próximo jueves 21 de septiembre se celebra el día mundial.
Esta investigación, que el grupo realiza en colaboración con la línea de investigación de Neurociencia Básica y Aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, se enmarca en la línea 'Proyectar para la ausencia de memoria' y se ha presentado en el Alzheimer's Global Summit Lisbon 2017, que tiene lugar en la capital portuguesa hasta el 22 de septiembre.
Para más información: 20 minutos