Los nuevos estudios de la Alzheimer's Association International Conference® 2014 muestran progresos en la detección temprana, identificando factores de riesgo y actualizaciones del ensayo de tratamiento
--- Att: Consulte www.alz.org/aaic/press.asp o llame al (312) 335-4078 para historias individuales incluidas aquí que se presentaron antes del miércoles, 16 de julio, y han salido del embargo.
COPENHAGUE, Dinamarca, 16 de julio de 2014 /PRNewswire/ -- Los nuevos estudios de la Alzheimer's Association International Conference 2014 (AAIC® 2014) en Copenhague cubren el espectro de la enfermedad de Alzheimer y la investigación en demencia. Los datos incluyen avances en la detección y diagnóstico inicial, identificando factores de riesgo y posibles estrategias de reducción del riesgo, y el primer ensayo clínico a largo plazo de un cambio de estilo de vida multifaceta en adultos mayores.
También se lanzó en la AAIC 2014 nueva información sobre la ciencia cerebral básica del Alzheimer, tendencias en nuevos casos de demencia y número de personas con la enfermedad, los múltiples beneficios de la cirugía de cataratas para las personas con Alzheimer e información adicional sobre fármacos implicados en los ensayos de prevención del Alzheimer.
La AAIC es el primer foro anual para la presentación y análisis de la última investigación sobre el Alzheimer y la demencia. Acercando al mundo a los progresos en la ciencia de la demencia, la AAIC 2014 reunió a aproximadamente 4.000 expertos e investigadores líderes de 75 países de todo el mundo, e incluyó más de 1.700 presentaciones científicas.
Potencial para las pruebas de olor y oculares en la detección inicial del AlzheimerDos estudios de la AAIC 2014 ofrecen mayores evidencias de que la incapacidad para identificar correctamente los olores pueden indicar el desarrollo del deterioro cognitivo y la enfermedad del Alzheimer. Según las pruebas de identificación del olor, las pruebas cognitivas y el tamaño del cerebro, los investigadores en un estudio de 215 mayores descubrieron que la pérdida de la función celular cerebral y empeoramiento de la memoria se asociaron con una capacidad de identificación del olor. Un segundo estudio de 757 individuos que representaban múltiples etnias descubrieron que los déficits de identificación del olor estaban vinculados a un mayor riesgo de deterioro cognitivo medio (MCI) -- un descenso ligero pero perceptible y medible en la memoria y capacidades del pensamiento-- a la enfermedad de Alzheimer. Por cada punto por debajo que un sujeto del estudio marcaba en un test de identificación del olor, el riesgo de Alzheimer aumentaba un 10 por ciento.
Dos estudios adicionales se orientaron a los posibles test oculares para detectar el Alzheimer. Los resultados preliminares de un estudio, basados en los hallazgos de 40 de los 200 participantes en el estudio, sugieren que hay una importante asociación entre el nivel de proteína beta-amiloide, el principal componente de las "placas" cerebrales del Alzheimer, en el cerebro y niveles detectados en la retina. Los participantes del estudio tomaron un suplemento patentado con curcumina, que se vincula a la beta-amiloide y tiene propiedades fluorescentes que permiten que las places amiloides se detecten en la retina del ojo con una tecnología de imagen avanzada. En otro estudio, los investigadores utilizaron un nuevo sistema de exploración por láser para medir los niveles de beta-amiloide en las lentes de los ojos de 20 participantes del estudio con enfermedad de Alzheimer y 20 sin la enfermedad. Cuando los científicos, que no eran conscientes del estado del Alzheimer en sus sujetos, compararon los niveles de amiloide basados en el test de lentes oculares a las estimaciones de creación de placa amiloide de los escáneres de tomografía de emisión de positrones cerebrales (PET), pudieron diferenciar con precisión a los que tenían enfermedad de Alzheimer de los que no.
El mayor estudio de la imagen PET de tau cerebral sugiere la capacidad de los escánceres para la detección temprana de la demencia La presencia de "ovillos" de proteínas tau anormales en el cerebro es una de las características del Alzheimer. Cuando esta protein paa a ser anormal, forma ovillos de fibras entrelazadas dentro de las células cerebrales, que las matan. En un estudio de 52 personas mayores normales cognitivamente -el mayor estudio de este tipo hasta la fecha- los investigadores descubrieron que la creación de tau en varias regiones cerebrales estaban estrechamente ligada a la pérdida de la memoria. Utilizando una tecnología de exploración PET recientemente desarrollada para "ver" tau en los cerebros de personas vivas, los científicos descubrieron que los participantes en el estudio con mayores niveles de generación de tau en áreas del cerebro importantes para la memoria tuvieron peores resultados en los test de memoria en más de tres años. La Alzheimer's Association dice que los hallazgos demuestran el posible valor de los escáneres PET de tau en la detección temprana de la demencia y en identificar a los participantes en los estudios de investigación del Alzheimer y la demencia.
Las intervenciones en el estilo de vida pueden mejorar la memoria y el pensamiento en adultos de edad media y mayores Un ensayo clínico controlado aleatorio de dos años en Finlandia es el primero en demostrar que un programa estructurado de múltiples cambios en factores del estilo de vida puede mejorar la memoria y el pensamiento en adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo y Alzheimer. Los 1.260 adultos mayores del ensayo, cuyas edades oscilaron de 60 a 77, se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió una intervención que incluyó directrices nutricionales, ejercicio físico, formación cognitiva, actividades sociales y tratamiento de los factores de riesgo para la salud cardiaca, mientras que el grupo de control recibió solo asesoramiento en salud regular. Tras dos años, el grupo de intervención tuvo unos resultados significativamente mejores en una escala de memoria y pensamiento complete, y en test de memoria específicos y función ejecutiva (incluyendo planificación, juicio y resolución de problemas).
Un estudio independiente de 329 adultos de edad media cognitivamente normales en EE. UU. con una predisposición genética o historial familiar parental de Alzheimer descubrieron que la participación en actividades de estimulación mental en la edad media pueden ayudar a proteger contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia a lo largo de la vida. Los investigadores descubrieron que los participantes que auto-reportaban un nivele superior de actividades como lectura o ir a museos, especialmente los que jugaban a juegos como puzzles y cartas más a menudo, presentaban unos resultados más alto en los test de memoria y pensamiento, como planificación, valoración y resolución de problemas, También tenían un mayor volumen en varias regiones cerebrales implicadas en la enfermedad de Alzheimer.
Fuente: eleconomista.es