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Comunicar bien para dignificar el Alzheimer

Dar voz a los pacientes con alzhéimer y a sus familias, así como a investigadores y profesionales, y ser rigurosos a la hora de informar para no generar falsas expectativas centran el compromiso de los medios de comunicación recogido en la denominada Declaración de Salamanca, un memorando surgido del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer celebrado en la capital salmantina con motivo del X aniversario del Centro de Referencia Estatal de esta enfermedad. Durante la cita se intercambiaron experiencias y se debatió sobre cómo mejorar la calidad de las informaciones. Los medios de comunicación firmantes han asumido el compromiso de evitar en sus informaciones sobre el alzhéimer posibles enfoques caritativos o victimistas.

«Todo lo que se haga en beneficio del alzhéimer y de la asociación es fundamental y básico», asegura la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA), Magdalena Hernández Mediero, a quien le «hubiera gustado resaltar la otra cara de la enfermedad: qué está pasando con las familias y con los enfermos, qué necesitamos las asociaciones porque, en definitiva, somos las que asumimos toda la responsabilidad de la atención directa al enfermo y a la familia. Es la auténtica realidad».

Hernández Mediero resalta la grave situación que se produce nada más aparecer los primeros síntomas de la demencia y la tardanza en la realización de las pruebas diagnósticas, a lo que añade la falta de centros. «No hay lugares, no hay sitios, estamos asumiendo esa responsabilidad las asociaciones», apostilla la presidenta, quien constata las dificultades con las que se encuentra, y entre ellas ha puesto como ejemplo que la Seguridad Social les da para los enfermos dependientes totales «cuatro pañales al día y cada vez de peor calidad».

Para más información: ABC

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