Por primera vez, se está implantando en El Hierro un completo programa multidisciplinar para atender a familiares y enfermos de alzheimer y otras demencias. Esta misma mañana, en el salón de Plenos del Cabildo de El Hierro la consejera insular de Sanidad, Esther Carmona, mantenía un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFATE), Manuel Ángel Hernández, la directora técnica de la asociación, Inmaculada Rodríguez; su delegado insular, Juan Ramón Casañas, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde, Oihana Reyes para avanzar en la configuración del calendario de implantación de este programa, que recibe el apoyo financiero de la Fundación Cajacanarias, en la isla.
La Fundación CajaCanarias ha suscrito un convenio de colaboración con AFATE, con el objetivo de desarrollar, a lo largo del presente ejercicio, este completo programa multidisciplinar en las islas de El Hierro y La Gomera, donde actualmente no se cuenta con entidades de similar naturaleza.
La importancia del proyecto se sustenta en las estimaciones que establecen, en la actualidad, una población superior a los 3.000 individuos residentes en ambas islas, entre ciudadanos con demencia y cuidadores en el ámbito familiar. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los cabildos insulares de La Gomera y El Hierro, a través de sus respectivas áreas de servicios sociales, que en el caso la isla herreña será llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Servicios Sociales, OASSI.
La enfermedad de Alzheimer es, con diferencia, el tipo de demencia más frecuente entre la población mundial, por ello figura como núcleo de la atención que presta AFATE, si bien en absoluto significa el descuido a otros tipos de demencia presentes en la población, como la enfermedad de Alzheimer con componente vascular (la llamada hasta ahora demencia mixta), la demencia por Cuerpos de Lewy o la demencia Lobar Frontotemporal, entre otras. De este modo, los pacientes y sus cuidadores se enfrentan a una enfermedad neurodegenerativa, con carácter progresivo e irreversible.
El proyecto a desarrollar por AFATE con el apoyo de la Fundación CajaCanarias cuenta con un plan de trabajo que dará comienzo a través de la concienciación y divulgación entre la población de La Gomera y El Hierro, por medio de charlas informativas sobre la enfermedad, el fomento de la autonomía y la prevención de la dependencia, entre otros factores. Posteriormente, se pondrá en marcha un plan de formación, destinado a profesionales de atención directa e indirecta, tanto profesionales sanitarios, sociosanitarios, como personal de atención domiciliaria.
Tras la etapa de desarrollo formativo, esta iniciativa plantea la realización de un Plan de apoyo al cuidador, diseñado a partir de una doble vertiente, la formativa y el apoyo emocional; para, finalmente, desarrollar una Plan de atención directa a usuarios, con la colaboración de las diferentes administraciones insulares, bien en residencias, centros de día o centros de mayores, o en infraestructuras ya existentes que se pudiesen destinar a la atención terapéutica integral.
Una vez desarrollada el programa diseñado por AFATE y la Fundación CajaCanarias, el objetivo último es la constitución de Asociaciones de Familiares en ambas islas, de tal manera que cuenten con su estructura y herramientas autónomas para continuar, de manera estable, la actividad, si bien tanto en La Gomera como en El Hierro contarán con el asesoramiento permanente de AFATE, tanto a nivel administrativo como técnico. Dicho plan tiene previsto cumplir su calendario de actuaciones a comienzos del último trimestre del ejercicio.
Fuente: eldigitaldetenerife.com