Los miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afamo) acudieron ayer a la exposición que el artista Manuel Chapela tiene en Moaña. Las continuas muestras de cariño hacia el artista hicieron que éste sacase su lado más solidario y regalase una de sus obras a la asociación.
El conocido pintor moañés Manuel Chapela recibió ayer a un grupo de personas de la Asociación de Familiares con Alzhéimer do Morrazo en el local de la Asociación de Mulleres de Moaña, en donde tiene una exposición de sus obras desde el 14 de julio. El artista mantuvo una amistosa charla con los miembros del colectivo asistentes al lugar y todos ellos lo felicitaron por la calidad de su obra, de la que resaltaron su gran colorido. A las felicitaciones se unieron las numerosas muestras de afecto por parte de los asistentes.
Chapela es un artista autodidacta que empezó a pintar y a realizar sus primeras exposiciones en los años setenta. En el pasado fue marinero y empezó desde muy pequeño a faenar en barcos de bajura de Moaña, trabajó también como cartero, bancario y en la industria del granito en Porriño.
Los allí presentes reconocieron en las numerosas pinturas de Chapela los montes y las playas de Moaña e hizo que volvieran a recordar sus tiempos cuando trabajaban mariscando en los arenales de la villa y alrededores. Estos recuerdos y muestras de cariño llegaron al corazón de Chapela, que hizo gala de su parte más solidaria y entregó una de estas pinturas a la asociación. El artista recalcó que esta obra podría servir para decorar el local social que dicha asociación tiene en Moaña pero que si algún día lo necesitaban, podrían subastarla y usar el dinero para financiar alguna de las actividades que desarrolla Afamo.
Varios críticos afirman que la primera época de la obra de Chapela tiene toques de los impresionistas, más concretamente de Van Gogh. Pero lo anecdótico es que Chapela comenzó a fijarse en esos artistas cuando ya tenía hecha una buena parte de sus primeros cuadros en los setenta.
Actualmente el artista vuelve a sus orígenes tanto en lo artístico como en lo personal, recogiendo en sus obras su infancia y adolescencia a través del mar. Dentro de sus cuadros también plasma los trabajos del campo tal y como él los recuerda y los paisajes de la tierra gallega "que están cheas de cor" y que el artistas recoge a través de grandes pinceladas.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 28 en el local de la Asociación de Mulleres de Moaña, con entrada libre. Los horarios son de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00. Los sábados y domingos los visitantes pueden acercarse al local solo de tarde.
Fuente: farodevigo.es