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Con el ajedrez se rinde más en clase

Un equipo de la Universidad selecciona a un centenar de estudiantes de 10 a 13 años y de docentes para un proyecto europeo

Se pretende desarrollar un innovador software sobre este juego, del que los expertos creen que mejora las destrezas y la concentración a la hora de estudiar.

Eleva el cociente intelectual; ayuda a prevenir el alzhéimer; ejercita ambos hemisferios cerebrales; mejora la creatividad; potencia la memoria; ayuda a resolver problemas; incrementa la capacidad lectora; facilita la concentración; enseña a planificar y a hacer previsiones; y hace crecer las estructuras de las neuronas que están implicadas en la recepción de estímulos. Son diez de las ventajas que los expertos atribuyen al ajedrez, y hay al menos otra más, según la Universidad de Alicante: aumenta el rendimiento escolar.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud se han embarcado en el proyecto europeo «Multidimensional Analytical Training in Education» para mejorar el rendimiento cognitivo de niños y niñas en edad escolar a través de un innovador software ya que se considera que este juego puede tener efectos beneficiosos en la capacidad de concentración y atención de los más jóvenes, y afectar a su aprendizaje.

Son muchos los estudios que concluyen que el entrenamiento en ajedrez favorece la consolidación de distintas estructuras y funciones cognitivas del cerebro. Por este motivo, el equipo que realiza la investigación en la Universidad ha contactado con centros de la provincia dispuestos a participar en este proyecto europeo con una muestra de 100 estudiantes de 10 a 13 años, rango de edad idóneo para desarrollar actividades cognitivas y reconstruir conexiones neuronales. También colaborarán docentes.

Para fortalecer las habilidades cognitivas y analíticas, un equipo multidisciplinar de áreas de la Salud, Psicología y Tecnología de la Universidad desarrollará durante tres años un sistema que permitirá utilizar el ajedrez como instrumento clave.

Innovación

«De la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, pretendemos aumentar el rendimiento en materias como matemáticas, ciencia y alfabetización a través de métodos de enseñanza más eficaces e innovadores», señalan los investigadores principales que aporta la Universidad a esta investigación, Manuel Lillo Crespo y Rosario Ferrer Cascales, del departamento de Enfermería y del departamento de Psicología de la Salud, respectivamente. Para conseguirlo, estudiantes y docentes de distintos centros europeos de primaria y secundaria participarán en el desarrollo de un innovador software.

A partir del análisis de electroencefalograma de la actividad cerebral y el empleo de ese software basado en el juego de ajedrez, los investigadores del proyecto dispondrán de una herramienta que les ayudará a conocer tanto el nivel de conocimiento como las habilidades cognitivas de los alumnos. «Una vez recogidos y analizados los datos, las nuevas tecnologías ofrecerán un itinerario de formación ajustado a las necesidades de cada alumno asegurando que el método de aprendizaje sea eficaz», explican Lillo y Ferrer.

Esta investigación europea está financiada por la convocatoria de la Comisión Europea Erasmus+, concretamente en la línea de investigación centrada en asociaciones estratégicas para la educación. Coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia) como socio principal, cuenta con la participación de la Universidad de La Laguna, en Canarias; la Universidad de Vytautas Magnus, en Lituania y la Universidad de Alicante.

Fuente: diarioinformacion.com

Con la colaboración de