La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha concedido dos subvenciones a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD) Vegas Altas-La Serena por un importe total superior a 92.000 euros.
Según ha informado a Efe la presidenta de AFAD, Matilde Escobar, ha recibido 88.171,27 y 3.896,22 euros para los programas Centro de Día de Alzheimer y de Atención a Familiares, respectivamente, que se desarrollan en las instalaciones de Don Benito.
Estas subvenciones están dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de programas de atención a personas con deterioro cognitivo.
Con estas cantidades económicas el colectivo podrá financiar parte de los gastos de funcionamiento del Centro de Día de Don Benito, al que acuden diariamente 16 personas que padecen problemas de demencia.
Este programa se desarrolla de 8 a 18 horas e incluye la realización de talleres de memoria, de lenguaje, de atención, de percepción, de cálculo y de psicomotricidad; también cuenta con servicio de transporte y de comedor.
Además, AFAD atiende en la sede de Don Benito a ocho personas dentro del Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo de Extremadura (PIDEX), que reciben estimulación cognitiva dos días a la semana.
Por otro lado, según Escobar, el programa de Atención a Familias se desarrolla todos los miércoles viene contando con una media de diez familias por sesión.
En este caso se ofrece atención sicológica individual y formación en el cuidado de los enfermos.
Fuente: abc.es