«Os pido que me ayudéis y no me dejéis sola con esta lucha», decía Concha Moncada de Valdés en un mail enviado en la noche del sábado, poniendo en alerta a numerosos conocidos de Madrid sobre la situación límite en la que se encuentra esta conocida señora del Barrio de Salamanca. Una sobrina, Sofía Arana, ha logrado que la declaren incapaz, y con ello ser la heredera y administradora del cuantioso patrimonio que posee Concha Moncada.
Dos vídeos colgados por la misma Concha en su propio canal de YouTube alertan de los hechos, a la vez que ilustran la incómoda y angustiosa situación en la que se encuentra actualmente. La sobrina, que no ha querido hacer declaraciones a ABC, tiene desde hace unos días la potestad de decidir sobre su tía, con la consecuencia que ello conlleva: el internamiento en una residencia de ancianos. La sobrina, Sofía Arana, es definida por la propia protagonista como alguien «con la que no tengo relación y nos tenemos una antipatía mutua. Quiere, con la ayuda del Juzgado 65, administrar, sin tener ningún derecho, mi patrimonio y heredarme en el futuro».
En el primer vídeo, Sofía Arana entra «dando voces y tirando todo al suelo, cuando aún no habíamos desayunado», teniendo que llegar a llamar a la policía. En el segundo vídeo, Concha aparece incluso dando un par de bofetadas a su sobrina, que se presenta en casa nada más haber jurado el cargo de «administradora de todos los bienes». Unas imágenes que no dejan indiferente a nadie, y que muestran la triste realidad de la rica señora, que quiere seguir viviendo su vida sin que nadie intervenga en ella.
Concha, aficionada a la pintura, cuenta con un amplio y luminoso taller en su ático de la Calle Serrano, desde donde pinta y recibe a sus numerosas amistades, y que tendría que abandonar si se cumpliese la amenaza de la sobrina. Algo que no quiere que ocurra, ya que está luchando contra la decisión judicial, no exenta de polémica, al venir del la «Juez Yolanda San Pastor y la Fiscal Nuria López Mora del Juzgado 65 de Madrid». Un juzgado que «acumula quejas y denuncias sobre supuestas filtraciones de información confidencial de ancianos a la fundación tutelar Afal Futuro», que se dedica según su propia página web a «planificar, organizar, gestionar, administrar o disponer de los bienes» de ancianos enfermos.
«Estoy muy sana»
Concha, habitual del Barrio de Salamanca en la vida social y tertulias, estuvo casada con el prestigioso notario Virgilio de la Vega Benayas, quien falleció en julio del año 2008, quedándose así viuda y sin descendencia, pasando a ser administradora de todo el patrimonio. También es una lectora que devora los clásicos y una amante de los caballos, ya que de joven fue amazona.
Concha acaba su mail recalcando que «los análisis médicos dicen que no tengo ni Demencia Senil ni Alzheimer, pero hemos quitado de nuestra vida a Dios y de pronto se han erigido estos diosecillos que con toda impunidad nos quieren privar de nuestra libertad y de nuestra vida. Con todo cariño, Concha Moncada de Valdés».
Fuente: abc.es