Para que el público y la sociedad tomaran conciencia de la cruda realidad que supone la enfermedad de Alzheimer, hace tres años, en 2014, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros impulsó un proyecto que consistía en la representación de la obra de teatro “Cuéntame un cuento”.
Lo bonito de este proyecto, es que las personas encargadas de representarla no son profesionales, sino trabajadoras del centro de día que tratan a los enfermos de alzhéimer en Almendralejo. Concretamente son tres: Raquel García (trabajadora social), Sara Crespo (terapeuta ocupacional) y Magdalena Galindo (psicóloga).
Tres años después, el montaje sigue en pie y continuará exhibiéndose por escenarios de la comarca. El colectivo ha conseguido una subvención de la Diputación de Badajoz de 3.000 euros que le permitirá representarla, aunque aún no ha tenido tiempo de organizar fechas. El año pasado ya se puso en escena en Almendralejo, Puebla de la Calzada, Villagarcía de la Torre y La Zarza.
Esta última reconoce que «la experiencia vivida hasta el momento ha sido muy gratificante. La gente ha respondido muy bien en asistencia y, lo más importante, creo que se ha marchado del teatro teniendo una noción muy real de lo que significa el alzhéimer, con todas sus connotaciones positivas y negativas».
Para más información: El Periódico de Extremadura