La Asociación de Alzhéimer y Demencias Afines ‘Conde García’ ha puesto en marcha un nuevo proyecto formativo de cara a poder ampliar el número de voluntarios que dedican parte de su tiempo al apoyo de las labores de los cuidadores de este colectivo de personas dependientes.
El proyecto, que cuenta con una subvención de 12.000 euros de la Obra Social de La Caixa, busca minimizar las repercusiones de los cuidados de larga duración que necesitan este tipo de enfermos y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las propias personas atendidas. En este sentido, el proyecto puesto en marcha por la asociación linarense pretende la captación y formación de voluntarios que participen en las actividades de la asociación apoyando a los distintos profesionales en la atención del enfermo, así como en los domicilios realizando un servicio de acompañamiento al enfermo o familiar.
«El voluntariado es una pieza importante en el proceso de ayuda social.
La figura del voluntario de Alzhéimer no sólo es importante para proporcionar apoyo y compañía al enfermo, sino que también sirve de respiro y nexo con la realidad exterior para el familiar o cuidador del enfermo ya que enmuchas ocasiones estas personas se ven obligadas a aislarse de su entorno por las altas exigencias que supone la atención de estos pacientes», destacan desde Conde García.
Los voluntarios que participen en este proyecto recibirán formación específica para trabajar con este colectivo, facilitada desde el propio centro, debido a las características especiales que esta enfermedad presenta, «por lo que es necesario una mínima formación específica, sí como una aptitudes y actitudes acordes con la finalidad y los objetivos que se persiguen».
‘Conde García’ busca voluntarios para el cuidado de enfermos de Alzhéimer La Caixa colabora con una subvención de 12.000 euros.
Fuente: spypress.com