En el marco del 'Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas', el director general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha participado hoy en la presentación de la campaña 'Alzheimer, mejor saberlo', una iniciativa de información y concienciación sobre la importancia de la detección del Alzheimer.
Además de una labor de sensibilización, la iniciativa pone especial énfasis en la necesidad de cuidar al cuidador de un paciente con Alzheimer, y así, de la mano de médicos especialistas y cuidadores se han elaborado una serie de materiales con consejos y herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno.
Según la Fundación Alzheimer España, esta enfermedad Alzheimer afecta a cerca de 650.000 españoles, lo que representa entre el 5 y el 7% de las personas de más de 65 años y casi la mitad de los mayores de 85 años. Cada año se manifiestan 100.000 nuevos casos, y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020.
Respecto a la Comunitat Valenciana, el dr. Jerónimo Sancho Rieger, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha explicado que entre 60.000 y 65.000 personas padecen algún tipo de demencia. De estos casos, un 75% corresponde a Alzheimer".
Ante este problema socio-sanitario se ha puesto en marcha la campaña 'Alzheimer: mejor saberlo' una iniciativa impulsada en la Comunitat por la conselleria de Sanitat y Novartis, con el apoyo de sociedades médicas nacionales (Sociedad Española de Neurología, de Geriatría y Gerontología, de Psiquiatría, de Psicogeriatría), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias y 'Alzheimer Internacional 2011'.
Tal y como ha señalado Manuel Escolano, "desde la conselleria de Sanitat tenemos presente que el Alzheimer es una de las causas de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente a partir de los 60 años, y por eso colaboramos con este tipo de campañas de divulgación, para que la sociedad sea consciente de la importancia de identificar los síntomas y acudir a su médico cuanto antes".
En ocasiones, los primeros síntomas de la enfermedad, principalmente pérdidas de memoria reciente, se suelen confundir con el deterioro cognitivo propio de edades avanzadas, pero el factor diferenciador, según el dr. Sancho, es la progresión: "cuando se trata de Alzheimer, los olvidos se hacen más graves, más severos, y a medida que evolucionan pueden aparecer otros síntomas asociados como la desorientación, la dificultad para hablar o vestirse, entre otros".
En palabras del presidente de la SEN, "es fundamental mejorar la detección precoz de la enfermedad, ya que los tratamientos que tenemos son más eficaces en los primeros estadios, retrasan la progresión de la enfermedad y nos orientan en la definición del perfil de paciente. Cuanto más rápido detectemos la enfermedad mejor podremos articular los apoyos necesarios para que las personas permanezcan en su domicilio con un mayor grado de autonomía, durante el mayor tiempo posible". A este respecto, campañas como 'Alzheimer, mejor saberlo' son fundamentales para acabar con el estigma que tienen las enfermedades neurológicas.
Cuidar al cuidador
'Alzheimer: mejor saberlo' quiere reconocer la labor de los cuidadores de pacientes que sufren esta patología, ya que la enfermedad no sólo afecta la calidad de vida de quien la padece, sino también de todo su entorno. Tienen una fuerte sobrecarga de carácter emocional que les hace aún más susceptibles de sufrir trastornos psicopatológicos, básicamente ansiedad y depresión.
Como testimonio del impacto social y familiar del Alzheimer, Francesc López Solé, cuidador e hijo de un paciente con esta enfermedad, ha compartido su experiencia resaltando la importancia de aceptar cuanto antes la situación y actuar en consecuencia. "Al principio el Alzheimer se cuela en tu vida diaria como un proceso lento, pasando desapercibido, pero llega un momento en el que no queda más remedio que afrontarlo, y eso hace cambiar tu vida".
La enfermedad se presentó en la vida de su padre mermando su capacidad de orientación y su memoria, mientras éste se esforzaba por ocultarlo y negar su deterioro cognitivo. Pero un diagnóstico y tratamiento a tiempo han hecho ralentizar la evolución.
'Alzheimer: mejor saberlo' se ha concebido desde el punto de vista de familiares y cuidadores, para lo que se ha contado con ellos como pieza fundamental en el día a día del paciente. La campaña consta de materiales informativos que están disponibles en: www.alzheimermejorsaberlo.com
Fuente: elperiodic.com