La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, Magdalena Hernández Mediero, y la presidenta de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Salamanca, Teresa Martín Sánchez, han firmado un convenio de colaboración para poder compartir recursos. Convenio pionero que se quiere continuar con otras asociaciones, a quienes se invita a participar "para tener todos los campos cubiertos".
Esta colaboración se materializará en la utilización y aprovechamiento conjunto de recursos, tanto de sus instalaciones como de plazas de residencia y medios de transporte. También colaboración en la organización, difusión, participación y desarrollo en cuantas actividades de sensibilización y divulgación se programen en cada una de las dos asociaciones.
Por ejemplo, la asociación de enfermos de alzheimer pone a disposición la residencia Boni Mediero, especializada en demencias y personas con discapacidad. "Cuanto más pronto se conozcan estas enfermedades más fácil va a ser la atención y la ayuda a sus familiares", señala Magdalena Hernández. "Ahora podemos paliar en la medida de lo posible las necesidades que estábamos viendo", añadió Teresa Martín.
Y es que cada vez hay más gente joven con este tipo de patologías. Por ejemplo, la asociación de enfermos de parkinson está teniendo casos de salmantinos menores de cuarenta años. "Sabemos de las grandes listas de espera que hay en la sanidad pública. Nosotros tenemos grupos de profesionales que pueden avanzar en el diagnóstico inicial hasta que el médico especialista realiza las primeras pruebas. La intervención inicial terapéutica es fundamental para que la fase final dramática dure el menor tiempo posible".
Prueba de ello es que el parkinson puede tardar entre seis y ocho años hasta que se determina exactamente y no se confunde con una demencia u otra enfermedad. Y en alzheimer, estudios científicos han demostrado que esta labor terapéutica inicial retrasa hasta quinientos días la etapa crónica de la enfermedad.
Fuente: salamanca24horas.com