Hace algo más de cien años que se diagnosticó por primera vez el Alzheimer. La enfermedad recibió el nombre del psiquiatra que la identificó. Hoy día esta patología, neurodegenerativa e incurable, afecta a cerca de 700.000 personas en España. En Mallorca hay unos 10.000 enfermos. "En 1994, cuando aún no había medicamentos ni soluciones para los enfermos de Alzheimer nace la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afam", explica el presidente de esta entidad, Guillem Ramon. El núcleo fundacional estaba formado por 22 familias. En estos momentos la entidad aglutina a 600. La asociación ha recibido una subvención de la Obra Social de Sa Nostra para hacer frente al traslado de la sede social y del centro de terapia a una nueva ubicación.
Guillem Ramon tiene muy clara la razón de ser de esta asociación: "Es muy importante, cubre campos a los que no llegan los servicios públicos", argumenta. Para Guillem Ramon donde más se dejan sentir esas carencias es en Atención Primaria. "En Balears hay muy buenos neurólogos pero hacen falta psicólogos en Atención Primaria para que cuando se dé un diagnóstico se informe bien al paciente y a su familia".
Ramon apunta que la persona y su entorno pueden convivir con la enfermedad hasta unos 12 años: "Se tiene que explicar bien qué supone ser cuidador de un enfermo de Alzheimer y a qué ayudas pueden optar; que el cuidador tenga apoyo psicológico cuando desfallezca..." Guillem Ramon argumenta que Afam ofrece servicios tanto para el familiar como para el afectado. Para este último, siempre que se encuentre en la fase leve o leve-moderada de la enfermedad, cuenta con talleres de estimulación cognitiva, fisioterapia, musicoterapia, servicio de podología, teleasistencia o préstamos de material ortopédico, entre otros.
A los familiares, además de los servicios de información y del apoyo psicológico, les brinda un programa de asesoramiento legal, formación para cuidadores, bolsa de trabajo o servicio de respiro. Toda esta actividad genera muchos gastos que no pueden cubrirse sólo con las cuotas de los socios. La crisis también está afectando a entidades como Afam ya que han visto recortados los apoyos que recibían de instituciones. "Debido a la Ley de dependencia, como aumentan las ayudas a las familias, se han recortado las que se daban a las entidades", explica Guillem Ramon. Sin embargo, la reivindicación de Ramon no es económica, sino médica: "Si se detecta a tiempo, la evolución de la enfermedad es mejor y esto aumenta la calidad de vida para enfermos y familiares".
Fuente: diariodemallorca.es