El Club Correcaminos de Guardo disputó este fin de semana su primer trial Montaña Palentina, en el que participaron 65 corredores, que recorrieron 23 kilómetros por los alrededores de la localidad, con hasta 800 metros de desnivel. La prueba se dividió en las categorías masculina y femenina.
Los participantes tomaron la salida de la plaza de la Constitución, encabezados por la Policía Local, que les precedió hasta la primera zona de monte.
Varios cortafuegos y empinadas pistas formaban parte del recorrido, que los corredores tuvieron que superar y que concluyeron en alrededor de dos horas.
El primero en cruzar la meta fue Juanjo García García, del club Corriendo por Palencia, que completó el recorrido en 1:44:12. En segundo lugar llegó Higinio Arribas Hubero, del club Ojanco, que hizo un tiempo de 1:53:09, y en tercera posición se situó el guardense Jesús Miguel González González, que con un tiempo de 1:53:37, fue el primer correcaminos en cruzar la meta.
En la categoría femenina, la campeona fue Montserrat Martínez, del club Camp IV, con un tiempo de 2:04:33. Tras ella llegó Alma Salvador (2:26:10), y en tercer lugar, Rocío Casado Martínez, del club Cangas de Onís Atletismo, que concluyó en un tiempo de 2:26:12.Colaboración de Mariano Haro
En la carrera estuvo presente el excorredor palentino Mariano Haro, que no quiso perder la oportunidad de acudir a la villa norteña para colaborar con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) de Guardo en la celebración de las jornadas de sensibilización con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
AFA Guardo colocó en la salida de la carrera una mesa informativa e impuso a todos los corredores el símbolo de este año, una pegatina amarilla. Además, momentos antes de la salida, entregaron al corredor un detalle, un objeto de vidrio de la artesanía guardense, en el que colaboraron AFA y Correcaminos.
Uno de los objetivos del Día Mundial del Alzheimer este año era el de sensibilizar a los ciudadanos sobre la enfermedad a través de personas no relacionadas con esta dolencia. Por ello, AFA eligió al corredor palentino como figura del deporte coincidiendo con la carrera que el club Correcaminos organizó para este día.
El vicepresidente de Correcaminos, Santiago Valbuena, expresó su satisfacción y la del club por esta colaboración, a la que se han mostrado abiertos. El club organiza sus propias carreras solidarias, cada año a favor de un colectivo.
Fuente: elnortedecastilla.es