El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Talavera, Javier Corrochano, se ha reunido con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera (AFATA) para conocer la labor que están llevando a cabo y también la problemática y necesidades que tienen derivadas, en su mayor parte, de compartir sede en la Residencia de la Tercera Edad de la Junta de Comunidades, de la avenida de la Constitución, no disponer de espacio suficiente y ver reducidas sus subvenciones.
Corrochano se ha comprometido a buscarle a AFATA una sede más amplia e independiente donde poder llevar a cabo la labor “porque las asociaciones de este tipo de atención tan especializada no se llevan a cabo en las residencias de mayores donde al final deberán derivar a cada centro algunos enfermos y, por tanto, sería imposible llevar a cabo una atención especializada, algo que es bastante costoso en cuanto al número de técnicos y de personal que lo lleva a cabo”.
El triunfo del PSOE y de Emiliano García Page el 24-M, asegura, posibilitará que “se reconsidere la injusticia de este tipo de medidas implantadas por el PP”.
Sin alusión al proyecto ‘La Casa del Alzheimer’
En la nota de prensa remitida a los medios por parte del gabinete de prensa del PSOE tras la reunión mantenida con AFATA no se hace mención al proyecto iniciado bajo el mandato del socialista José Francisco Rivas hace casi doce años y bautizado como ‘La Casa del Alzheimer’, la considerada por entonces desde la asociación como “una necesidad inmensa”.
Y es que fue en el año 2003 cuando se aprobó la cesión de una parcela municipal en el Polígono Sur-10 para levantar un edificio que triplicaría la demanda asistencial de esta entidad. En su día se cuantificó la inversión en 740.000 euros, pero la crisis económica paralizó este proyecto.
Cabe señalar que AFATA fue fundada en 1995, gestiona el referido centro de estancias diurnas, presta ayuda a domicilio y ofrece talleres formativos a los familiares de los enfermos para que sepan desenvolverse mejor en la vida cotidiana.
Fuente: lavozdetalavera.com
Fe de errata:
En referencia a la publicación que han hecho ustedes por la reunión mantenida con D. Javier Corrochano y demás miembros del PSOE, con nuestra asociación, solicitamos que hagan alguna rectificación, que no concuerda con lo que AFATA exponía.
No es una nueva sede lo que solicitamos, sino un espacio mayor para el Servicio de Estancias Diurnas, ya que la sede está ubicada en el Centro Social El Pilar, y hasta la actualidad cubre todas las necesidades en cuanto a sede social se refiere.
No es que nuestras necesidades vengan derivadas en su mayor parte de compartir Servicio de Estancias Diurnas con la Residencia de Mayores, ya que no compartimos ese servicio sino que la asociación ocupa un espacio dentro de las instalaciones de la Residencia, en el cual está instalado el Servicio de Estancias Diurnas de AFATA desde el año 1998. La ubicación en ese momento fue provisional, ya que era un espacio muy reducido, pues contaba con una sola sala multidisciplinar, una oficina muy reducida y un baño, todo ello para una capacidad de 20 usuarios y de 11 a 12 trabajadores, y aunque en el año 2006, se hicieron obras de ampliación contando con una sala mas, que es el comedor de usuarios, dos despachos mas y dos baños mas y un pequeño office, continúa siendo un espacio muy reducido donde no se pueden prestar los servicios integrales que ofrece AFATA, al enfermo de Alzheimer u otra demencia así como a sus cuidadores.
En el segundo párrafo, no es dificultades económicas por la aplicación de las nuevas subvenciones, sino la aplicación desde enero de 2015 del precio/plaza del acuerdo negociado con la JCCM derivado del proceso de licitación de plazas residenciales y de servicios de estancias diurnas y nocturnas que la JCCM puso en marcha en agosto de 2014, el cual es muy inferior con respecto al precio/plaza de años anteriores, con lo que es imposible mantener el servicio si lo que queremos es ofrecer un servicio especializado y la atención que merece este colectivo de enfermos; además que a raíz de la misma, cuando un beneficiario causa baja en el servicio, no ingresa ninguna otra persona en el mismo.
No hay que olvidar que somos la única entidad con servicios específicos y exclusivos en demencia en Talavera y toda su comarca, con personal formado específicamente en ese área entre otros, a través del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y la Confederación Nacional de Asociaciones de Alzheimer y Otras Demencias que pertenece a foros internacionales, como Alzheimer Europa y la Fundación Iberoamericana de Alzheimer y que carecemos de ánimo de lucro.
De igual modo, queremos recalcar que aunque el servicio de estancias diurnas pudiera desaparecer, la asociación seguiría adelante con su labor de reivindicación de los derechos de las personas con demencia y de sus familiares y como punto de encuentro.
A modo de conclusión, incidir que entre nuestras necesidades, las prioritarias son que se abone un precio por plaza que permita mantener la atención que están recibiendo hasta ahora y suponga una adecuada rehabilitación, además que se vuelva a poder acceder al único servicio especializado para personas con demencia en nuestra comarca a través del sistema público para la autonomía y atención a la dependencia, y por último que nos cedan un centro más amplio para poder desarrollar el servicio estancias diurnas en un lugar más adecuado para atender las necesidades de los beneficiarios así como otros programas de la entidad que por falta de espacio no se han podido realizar y que son demandados por el colectivo.