Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo reconocido por contar con un Plan Nacional de Alzheimer, modelo que se replicará en otras regiones de Centroamérica y el Caribe y que espera tener pronto una declaratoria de prioridad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nuestro país ha logrado el liderazgo en los últimos años, en temas relacionados a la demencia y mal de Alzheimer más allá del paciente, incluyendo también al cuidador.
El Plan Nacional se integra por 10 puntos o principios con los que se trabaja. Entre ellos, incrementar el apoyo al cuidador ya que está demostrado que ellos también sufre un daño colateral por la enfermedad.
“El cuidador en Centroamérica invierte 6.9 horas diarias al paciente con Alzheimer y más del 90% están en una edad de la etapa económicamente activa, entonces no es sólo el impacto en la vida social sino también en la económica”, expresó Ana Marcela Salazar, Gerente Médica de Sistema Nervioso Central de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Otros puntos del plan encierran la necesidad mejorar el acceso al diagnóstico y formas de atención, la motivación de que al paciente se le cuide en casa o el mejoramiento en centros de residencias para darles mejor calidad de vida a los pacientes con estos males. Además, hacer esfuerzos para investigar sobre el tema.
La especialista comentó que en el caso de los diagnósticos hay mucho que hacer, ya que, aunque las señales son claras, los casos se siguen detectando de forma tardía.
“Las demencias van a crecer día a día, la población envejece, entonces es importante que la gente consulte ante un cambio de memoria, si prendí la cocina y se me olvidó porque me puse a ver una película o que olvidé mis citas médicas, si llego a un lugar y me desoriento, no recuerdo cómo o por qué llegué ahí o en casa, nuestros familiares cuentan una anécdota o vivencia más de una vez, son alertas de que algo anda mal”, comentó Salazar.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cerca de 25 mil hogares costarricenses tienen un familiar con alguna demencia.
Este año se realizará el primer estudio de prevalencia e impacto socioeconómico de esta demencia. Con esto se pretende tener, por primera vez, datos de nuestra región que orienten la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.
Fuente: crhoy.com