Una nueva investigación realizada en animales refleja que el coronavirus puede invadir el cerebro y atacar las células de éste, provocando así neuroinflamación. Los investigadores inyectaron la proteína S1 del virus en ratones y descubrieron que atravesaba la barrera hematoencefálica (BBB) y no solo la captaban las regiones del cerebro, sino también otros órganos como los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones.
"Descubrimos que la proteína S1, que es la que el Covid-19 usa para 'agarrarse' a las células, cruza la BBB y es un buen ejemplo de lo que hace el virus cuando ingresa al cerebro", explica a Medscape el autor principal de la investigación, William A. Banks, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
El investigador señala que “cuando proteínas como la S1 se desprenden del virus, pueden ingresar al cerebro y causar una tormenta de citoquinas, que, a su vez, causan inflamación y neurotoxicidad posterior". Y es que el Covid-19 se asocia con una variedad de síntomas del sistema nervioso central, que incluyen pérdida del gusto y el olfato, dolores de cabeza, confusión, accidente cerebrovascular y hemorragia cerebral.
Más información: Redacción Médica